Las 11 frases de Martín Balza en Animales Sueltos

El veterano de la guerra de Malvinas y ex jefe del Ejército habló sobre la dictadura, Jorge Rafael Videla y las violaciones en los centros clandestinos de detención

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El teniente general retirado Martín Balza habló en el programa Animales Sueltos –que conduce Alejandro Fantino– sobre su gestión como jefe del Ejército, la guerra de Malvinas y la última dictadura militar.


Balza nació en 1933 e ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1952. Egresó en 1955 con el grado de subteniente del arma de Artillería. Durante 1976 y 1977 realizó cursos en la Escuela Superior de Guerra de Perú, y en 1978 lo destinaron a la Escuela de Artilleria, en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires. En 1982 combatió para recuperar la Islas Malvinas, y desde 1991 hasta 1999 fue jefe del Ejército. Durante 2003, la Justicia determinó que no había participado en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.



1. "El pasado no se puede olvidar, hay que superarlo en el marco de la verdad y la justicia, sin odio, sin rencor, sin violencia y sin venganza".

2. "Hubo políticos, desde la extrema derecha hasta la izquierda, apoyando los seis golpes cívico-militares del siglo XX. Sindicalistas, periodistas y algunos miembros de la Iglesia".


3. "Las atrocidades de la dictadura no salían en los diarios. Se conocieron después, principalmente durante el Juicio a las Juntas".

4. "Muchísimos oficiales se sorprendieron con lo que pasaba durante la dictadura".


5. "Había una mini-organización de Inteligencia que actuaba dentro del Ejército. Miles de oficiales no cometieron asesinatos, robos de propiedades, violaciones sexuales. Actuó una mini-organización. No sé si los imputados de todas las fuerzas armadas y de seguridad son más dos mil. Y, entre todas las fuerzas, había 300 mil".

6. "En el Ejército, la clandestinidad era total. Es triste lo que voy a decir, pero yo no tengo ningún conocimiento sobre violaciones sexuales atribuidas a organizaciones armadas irregulares. Los principales subversivos en los seis golpes militares fueron los hombres de uniforme, porque subvirtieron el orden constitucional".



7. "Videla le tenía miedo a Massera, Videla era un pusilánime carente de actitudes de mando, no podía ignorar lo que pasaba porque era el Presidente. Era un perfecto incompetente. Era ideal para estar donde estaba, porque cada uno hacía lo que quería. Massera era un 'gangster' que hacía lo que quería. Videla les tenía miedo a sus subordinados, a los generales. Contribuyó a que pasara lo que pasó".

8. "Nunca más va a haber un golpe cívico-militar en Argentina".


9. "En Malvinas combatimos por un sentimiento, no por Galtieri".

10. "En Malvinas la primera felicitación por nuestra forma de combatir vino de los ingleses".


11. "Los generales eran unos incompetentes, salvo para tomar la Casa de Gobierno y materializar el terrorismo de Estado".