El jefe de Boko Haram anunció en un video que abandona al grupo terrorista nigeriano

En una grabación rudimentaria, donde se ve a Abubakar Shekau delgado y desmejorado, el jefe yihadista declaró: "Para mí el final ha llegado". Ahora, se abren interrogantes sobre el futuro del grupo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El líder del grupo yihadista Boko Haram, Abubakar Shekau, apareció en un vídeo por primera vez en más de un año, acallando los rumores sobre su muerte. Sin embargo, las imágenes difundidas muestran al combatiente demacrado, con visibles signos de cansancio, diciendo que su fin "ya ha llegado".

"Para mí el final ha llegado", dice Shekau en un video de mala calidad publicado en Youtube.

En una grabación rudimentaria, donde se ve a Abubakar Shekau delgado y desmejorado, el jefe yihadista declaró: "Para mí el final ha llegado". Ahora, se abren interrogantes sobre el futuro del grupo

La nueva grabación también carece de los insultos habituales y las denuncia a los líderes políticos de los videos anteriores y puede ser interpretado como una admisión de la derrota, o al menos abrir los interrogantes sobre el futuro del grupo.

"Este es un mensaje de saludo y de felicidad para quienes vean mi cara", dijo el líder del grupo, que en marzo de 2015 juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

"Es un video de despedida"

En contraste con los videos publicados por el grupo yihadista a finales de 2014 y a principios de 2015, unas producción cuidadosamente editadas, que recordaban al lenguaje audiovisual que usa el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), el nuevo video es muy rudimentario.

Shekau, aparece muy delgado, hablando delante de una bandera del grupo.

  163
163

Una fuente militar del Estado de Borno, una región del norte de Nigeria muy golpeada por el grupo, dijo a la AFP que el mensaje que transmite el video es claro: el juego se acabó.

"Es un video de despedida", afirmó.

Los militares nigerianos están tratando de determinar la autenticidad de la grabación, cuyo lugar de filmación no se conoce. "Lo estamos sometiendo a una investigación forense", dijeron las autoridades en un comunicado.

Nigeria ha declarado en varias ocasiones desde el inicio de la insurrección de Boko Haram en 2009 que abatió a Shekau, que luego reaparece en los vídeos del grupo, aunque fuentes militares afirman que hay varios dobles que se han hecho pasar por él.

Desde el inicio de la rebelión y la represión lanzada por el ejército se estima que han muerto 17.000 personas y que más de dos millones han sido desplazados por el conflicto.

En 2013 el grupo, que actúa en el norte de Nigeria, comenzó a atacar localidades fronterizas con Camerún cerca del lago Chad, una cuenca a la que tienen acceso también Chad y Níger.