EEUU abatió a 40 terroristas de Al Qaeda en Yemen

El gobierno de Barack Obama bombardeó un campo de entrenamiento yihadista. Es un duro golpe para la red extremista, que aprovechó la ausencia de un Estado central en este país en guerra para ampliar su zona de influencia

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El bombardeo, informaron fuentes locales este miércoles, apuntó a un campo de entrenamiento del grupo yihadista en Hajr, al oeste de Mukalla, una ciudad portuaria del sudeste en poder de Al Qaeda desde hace casi un año.

"Al menos 40 combatientes de Al Qaeda murieron y otros 25 resultaron heridos", declaró a la AFP una fuente gubernamental local. Según un informante tribal, "eran nuevos reclutas" que recibían entrenamiento en esta región montañosa.

"Es el primer ataque aéreo de envergadura del Ejército estadounidense contra una posición fija de Al Qaeda en Hadramut desde abril pasado", declaró a la AFP Mustafa al Ani, experto del Gulf Research Centre. Se llevó a cabo con aviones de combate que salieron de sus bases marítimas o de Yibuti, dijo.

Hasta ahora los drones estadounidenses solían atacar a miembros de Al Qaeda que circulaban en coche, recuerda el experto.

LEA MÁS:

La ciudad portuaria de Mukalla está en poder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que se apoderó de ella aprovechando que las fuerzas gubernamentales concentraban sus fuerzas en la lucha contra los rebeldes chiitas hutíes proiraníes.

El Pentágono informó por la noche del bombardeo, diciendo que había causado "decenas" de muertos en un campo utilizado por más de 70 combatientes.

"Este ataque asesta un golpe a la capacidad de AQPA de utilizar Yemen como base para ataques contra estadounidenses e ilustra nuestra determinación de derrotar a Al Qaeda", justificó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.


Riesgo de más ataques

Fuentes tribales y gubernamentales habían atribuido inicialmente el ataque aéreo a la coalición militar árabe que actúa bajo mando saudita desde hace un año en Yemen.

Desde marzo del año pasado, esta coalición combate a los rebeldes hutíes que, en su progresión hacia el sur, se han apoderado de la principal base aérea de Yemen, la de Al Anad, de donde Estados Unidos tuvo que evacuar a sus militares.

La guerra contra los hutíes permitió a las fuerzas progubernamentales recuperar cinco provincias del sur. Pero también favoreció la expansión de AQPA y el asentamiento del grupo Estado Islámico, activo en Siria y en Irak.