162
162
 Reuters 162
Reuters 162
 AFP 162
AFP 162

El presidente Mauricio Macri recibió esta mañana en la Casa de Gobierno a su par de los Estados Unidos, Barack Obama, con quien está esperanzado en iniciar una etapa de mayor sintonía que atraiga inversiones, luego de varios años de desencuentros.


Así se lo dejó en claro el mandatario argentino durante la conferencia de prensa que ambos mandatarios brindaron luego de una serie de reuniones bilaterales –que se extendió por más de una hora–. "Usted ha sido una gran inspiración para nosotros", le expresó Macri durante su breve exposición.


A su turno, el presidente Obama destacó que la conversación que mantuvo a solas con el primer mandatario argentino fue "excelente" y anticipó que su país está "listo para trabajar con la Argentina".


Al mismo tiempo, Obama afirmó que Macri es un ejemplo para otros países de la región. "Su compromiso y deseo de llevar acabo conversaciones y tener relaciones francas y abiertas, como el cambio climático, eso promete aumentar la influencia de Argentina en el escenario mundial como en el G-20".

En este contexto, el presidente argentino destacó la empatía entre ambos gobiernos al enumerar una serie de valores profundos que comparten, como "el respeto por los derechos humanos, las libertades individuales, la democracia, la justicia y la paz".


En este contexto, Macri agradeció a Obama la orden dada en los Estados Unidos para desclasificar archivos militares y de inteligencia sobre la dictadura argentina. "Ahora que se conmemoran (mañana) 40 años del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia, quiero agradecer la desclasificación de archivos", dijo Macri en rueda de prensa. Obama recordó que los Estados Unidos había desclasificado miles de documentos en 2002, pero que aún faltaban archivos de inteligencia y militares.