Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios miércoles 23 de marzo 2016

Dow Argentina e INVAP dieron el primer paso para generar energía eólica en Río Negro

Daniel Sticco

Por: Daniel Sticco dsticco@infobae.com

Las dos empresas firmaron un acuerdo marco para el desarrollo energético sustentable. Prevé una inversión inicial de USD 50 millones

miércoles 23 de marzo 201606:04
Héctor Otheguy, gerente general de INVAP, y Gastón Remy, presidente de Dow Argentina, firmaron un memorando de entendimiento
Héctor Otheguy, gerente general de INVAP, y Gastón Remy, presidente de Dow Argentina, firmaron un memorando de entendimiento Crédito:

En un austero acto en las oficinas centrales de Dow Argentina el presidente de la compañía, Gastón Remy, y el gerente general de INVAP, Héctor Otheguy, firmaron un memorando de entendimiento para avanzar en el desarrollo de un parque eólico que permitirá colaborar con la diversificación de la matriz energética.

"Todos estos movimientos tienen que ver con una visión estratégica que comenzó en 2013 cuando la falta de gas afectó el ritmo productivo de la planta petroquímica de Bahía Blanca, y la empresa decidió ser parte de la solución del problema, por eso se asoció con YPF para generar energías no renovables no convencionales, como shail gas, y pensar en la búsqueda del rebalanceo de la matriz energética nacional, y para eso es clave avanzar en la diversificación con energías renovables", dijo a la prensa Gastón Remy.

De ahí que en esa búsqueda surgió la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa estatal de la Provincia de Río Negro dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, para avanzar en el desarrollo de un parque eólico que permitirá colaborar con la diversificación energética de nuestro país a partir de la producción de fuentes renovables.

La asociación que ahora dio un paso relevante, pero "para la concreción final requiere que se despejen aún varios obstáculos, el más relevante es la esperada reglamentación de la Ley 27191 que establece que las empresas deberán consumir 8% de energías renovables a finales de 2017 y del 20% para 2025; pero también hace falta cerrar el acuerdo con los holdouts, para que no sólo el Gobierno, sino también las empresas tengan acceso al crédito internacional y a menor tasa que las actuales; la definición del marco impositivo, con incentivos y cargos y el sendero de precios", explicaron Remy y Otheguy.

Pero las expectativas son ampliamente favorables porque "estamos bendecidos por la calidad de los vientos y del sol en varias zonas del país", dijo Gastón Remy, ante la consulta de Infobae sobre la posibilidad de avanzar más rápido.

En ese punto, Héctor Otheguy destacó que "en el caso del emprendimiento localizado en Cerro Policía, en un área de 16 kilómetros cuadrados al sur de la localidad de Villa El Chocón, el INVAP viene desarrollando estudios desde hace 30 años, tiene un potencial de 3.000 MW de potencia, que es el doble de lo que actualmente ofrecen las tres centrales nucleares juntas que tiene el país".

Sólo en Río Negro la Argentina tiene un potencial de 3.000 MW de potencia en energía eólica

Cabe destacar que la Argentina se encuentra singularmente atrasada en el uso de la energía renovable, dado que se mantiene en un dígito porcentual bajo, en contraste con Uruguay que ya alcanzó los dos dígitos y más aún respecto de los líderes Alemania y los EEUU.

Parque Eolico Rawson 1170
Parque Eólico Rawson

De todas maneras, las máximas autoridades de INVAP y de Dow Argentina confían en que comenzará a recortarse esa distancia, no sólo porque está próxima a reglamentarse la Ley 27.191, sino también porque "el gobierno de los EEUU, a través de la embajada en la Argentina, está contribuyendo a dar impulso al desarrollo de las energías renovables", dijo Remy.

Características del proyecto

Inicialmente, a partir del acuerdo, se prevé que en un plazo de seis meses se establecerán las contribuciones específicas de las partes, la transferencia de tecnología necesaria y la estructura de financiamiento, así como el contrato de suministro de energía para las operaciones de Dow Argentina en sus complejos productivos de Bahía Blanca, Puerto General San Martín, Zárate, Colón y Venado Tuerto.

Héctor Otheguy, Invap, y Gastón Remi, presidente de Dow argentina 1920 4
Héctor Otheguy y Gastón Remy dieron el primer paso para cambiar la matriz energética con más presencia de recursos renovables

"El objetivo es llevar adelante el proyecto en dos fases. La primera implicará una inversión aproximada de USD 50 millones e incluye la instalación de cinco molinos con una potencia de alrededor de 3 MW de potencia cada uno y transformadores y equipos de transmisión para conectar a los electroductos del sistema del Comahue. La segunda fase alcanzaría a 50 MW de potencia con la incorporación de 15 turbinas eólicas, y elevaría la inversión total a USD 123 millones", agregó Gastón Remy.

Gastón Remy:"El objetivo es llevar adelante el proyecto en dos fases: una de 15 MW y otra de 35 MW adicionales"

Destacó el presidente de Dow Argentina, empresa que se prepara para cumplir 60 años en el país, que "no sólo su planta es la quinta subsidiaria más grande en el mundo, sino que además en los EEUU es el tercer consumidor más importante de energías renovables y por eso trae su experiencia para no sólo ser protagonista y liderar el cambio en la Argentina, sino también para atraer a otras compañías para sumarse a esta iniciativa".

Mientras que Héctor Otheguy resaltó que "el área de Cerro Policía reúne dos requisitos que lo hace preferible a otras zonas con también alto potencial para la generación de energías renovanles: 1) es la proximidad a las torres de alta tensión que transmiten la energía generada por la Central de El Chocón y la 2) la buena calidad de los vientos, no sólo en intensidad estable, sino también en dirección".

Ver más:

,

Comentá