Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía martes 22 de marzo 2016

El Gobierno redujo el déficit fiscal primario un 16,4% en el primer bimestre del año

Lo informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Los gastos crecieron más de $44.000 millones, pero los ingresos lo hicieron en mayor magnitud. Señal de mayor austeridad para disminuir el rojo fiscal

martes 22 de marzo 201618:29
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay volvió a dar muestras de avances hacia la disciplina fiscal
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay volvió a dar muestras de avances hacia la disciplina fiscal Crédito: Adrián Escandar
El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas dio a conocer los resultados fiscales para el primer bimestre de 2016 y para febrero del mismo año. El país contabilizó en los primeros dos meses de 2016 un déficit presupuestario primario sin rentas de $17.925 millones, lo que representó una mejora interanual de $3.508 millones, es decir, una reducción de 16,4% respecto al mismo período del año anterior.

Este resultado se produjo, según detalló el ministerio encabezado por Alfonso Prat-Gay, por un aumento de los ingresos primarios en $47.885,5 millones (27,8% interanual), mientras que el gasto primario observó una suba de $44.377,5 millones (22,9% interanual).

"Además de los esfuerzos de eficiencia en la gestión, la magnitud de la desaceleración del gasto primario de enero reflejó el impacto transitorio de reorganizaciones ministeriales, que serán parcialmente revertidos en los próximos meses", dice Hacienda en un comunicado.

La brecha entre el aumento de los recursos y los gastos fue positiva en 5 puntos porcentuales

En tanto, en los primeros dos meses de 2016 el país registró un déficit fiscal global acumulado (que incorpora el ingreso por rentas financieras recibidas del FGS y BCRA y pagadas por servicio de intereses de la deuda) de $22.733,8 millones frente al resultado del mismo período en 2015 que fue de 29.856 millones, lo que representa una mejora interanual de $7.121,9 millones.

Por lo que se refiere a febrero, las cuentas consolidadas del Sector Público Nacional no Financiero (SPNnF) registraron un déficit primario sin rentas de la propiedad de $17.377,3 millones. Al incorporar al análisis el ingreso por rentas financieras recibidas del FGS y BCRA y pagadas por servicio de intereses de la deuda, el resultado financiero de febrero registró un déficit de $20.536,7 millones.

Puntualmente, en febrero los ingresos primarios se incrementaron en $20.357,0 millones (25,6% interanual), mientras que el gasto primario lo hizo en $22.071,4 millones. (23,2%). En febrero el incremento interanual de los ingresos primarios se explica básicamente por las subas en los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y los impuestos al Valor Agregado y a las Ganancias.

Con respecto al gasto primario, en febrero se observó que algo más del 83% de su variación se produjo por las mayores erogaciones en sólo dos conceptos: 1) Prestaciones de la Seguridad Social, debido al ajuste bianual aplicado en estos haberes por ley de movilidad y por el incremento de beneficiarios debido a la moratoria previsional y, 2) Remuneraciones, en gran medida por los incrementos salariales otorgados en todo el ámbito del Sector Público Nacional.

Ver más:

,

Comentá