El Banco Nación dará créditos subsidiados a la industria

Carlos Melconian anunció que replicará las líneas anunciadas para el campo a una tasa de 20% anual

Compartir
Compartir articulo
Carlos Melconián dijo que \el dólar de equilibrio en los últimos sesenta años fue de $16  como ahora\""
Carlos Melconián dijo que \el dólar de equilibrio en los últimos sesenta años fue de $16 como ahora\""

En un almuerzo que brindó el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, hizo una fuerte defensa del actual programa económico y anunció ante más de 100 empresarios que en los próximos días la entidad habilitará una línea de créditos blandos, similares a la que se ofreció al campo en Expoagro.

"Tenemos que transformar los $130.000 millones del Banco Nación que están colocados en Letras del BCRA, como las Lebac, por las que nos pagan 38% anual, en créditos para la gente, el campo y la industria a tasas mucho más bajas, que pueden llegar a 20% anual, ese es nuestro principal desafío".

Carlos Melconian: "Tenemos que transformar $130.000 millones del BNA colocados en Lebac en créditos para la gente y la producción"

El economista destacó que "en la medida que baje la tasa de inflación a ritmo de un dígito al año en el segundo semestre las tasas de interés van a empezar a caer rápidamente".

Melconian aclaró: "la entidad bancaria que presido tiene por objetivo prestarle a las Pymes más que a la grandes empresas y al estado". Y dijo que "no es lógico" que las empresas paguen tasas de más del 30% para financiarse.

Banco sólido en un sistema raquítico

En la exposición que duro unos 45 minutos, donde sólo se manejó con planillas y gráficos que mostraba al público en papel también contestó preguntas sobre el futuro del banco. "Encontramos un banco sólido que forma parte de un sistema financiero raquítico", dijo.

Por varios minutos de su exposición volvió a su rol de consultor económico que tuvo en los últimos 25 años para explicar la situación de la economía local e internacional donde puso el foco en Brasil: "ese es nuestro principal problema. Los brasileños hace tres años que están en recesión y el comercio bilateral se cayó a niveles del 2003 y no se ve por ahora una salida clara".

Y antes de referirse a la situación local manifestó "estoy medio duro para esto porque hace 12 meses que no entreno y no salgo a la cancha". En particular porque se trató de la primera exposición pública de Carlos Melconian luego de haberse subido a la campaña presidencial de Mauricio Macri en la que figuraba como un de los candidatos para ser ministro de Economía, junto con Rogelio Frigerio, Federico Sturzenegger y Alfonso Prat-Gay.


  162
162

A la hora de hablar de los desafios económicos que el presidente Mauricio Macri deberá enfrentar llegaron las primeras risas de los empresarios: "En los próximos ocho años" de su gestión" dijo, quien luego se corrigió ya que con esa afirmación no sólo alentaba una futura reelección de Macri al frente del Ejecutivo sino que remarcó que "el éxito de Macri es vital para generar un punto de inflexión de la región".

El dólar de equilibrio

En un momento de la charla donde Melconian observó que los empresarios estaban ansiosos por saber más sobre el futuro económico y dijo: "hoy soy banquero y no puedo ir a Intratables a hablar de la economía".

Con respecto a lo que dejaron los últimos 10 años del kirchnerismo el prreidente del Banco Nación manifestó: "estamos saliendo de la herencia K, con cuatro años de estancamiento (económico), nueve de inflación y siete de déficit fiscal", pero agregó que también tenemos que ver que pasó en los 50 años anteriores.

En ese aspecto señaló que en los últimos 66 años, desde 1950 a la fecha, el valor del dólar promedio de equilibrio fue de $16, muy similar al actual. De todas maneras, admitió que aún falta arreglar el tema de la "inflación y el perfil de solvencia fiscal".

Tampoco faltó su histrionismo para definirse al acuerdo alcanzado por el gobierno kirchnerista con el Club de París: "esperamos doce años y después fuimos cómo tortolitos a poner la cara para cancelar la deuda", concluyó el presidente del BNA.

Carlos Melconian explicó con números el populismo de la región, en particular de Argentina, Venezuela mientras lo escuchaban el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Humberto Bertaza; el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabi, y el diputado del frente Renovador, Marco Lavagna, que estaban sentados en su mesa.

"Cuando hablamos de reservas internacionales y gasto público no hay con qué darle al desastre argentino", dijo tras repasar las ecuaciones de Perú, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay en sus evoluciones fiscales e inflacionarias. Recordó que la Argentina "arrancó el cepo (cambiario) con USD 52.000 millones y acá estamos, lo mismo vale conceptualmente para el gasto público".