Barack Obama a Raúl Castro: "No debe temer a las voces diferentes del pueblo cubano"

El presidente de los Estados Unidos brindó un histórico mensaje transmitido en directo a todo Cuba. "Los votantes deberían poder elegir a sus gobiernos con elecciones libres y democráticas", dijo ante el dictador

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Obama trazó en su último día en La Habana su visión para el futuro de las relaciones con Cuba en un discurso que fue transmitido en vivo para toda la isla. El escenario elegido ha sido el Gran Teatro de La Habana, el mismo lugar donde el último presidente estadounidense que visitó la isla, Calvin Coolidge, dirigió palabras a este pueblo en 1928.

Los cubanos invitados por el Gobierno lo aplaudieron de pie. Obama abrió su discurso con una referencia a los ataques terroristas en Bruselas. "Vamos a ayudar en todo lo que podamos a nuestros aliados belgas", dijo Obama.

"Hoy, como Presidente, le ofrezco al pueblo cubano un saludo en paz", dijo en castellano.

"La Habana está a sólo 90 km, pero para llegar aquí tuvimos que recorrer un largo camino. Esa corta distancia de agua azul ha sido cruzada por miles de cubanos que viajaron a los EEUU buscando la libertad. La revolución cubana se llevó a cabo el mismo año en que mi padre llegó a los EEUU desde Kenia. Bahía de Cochinos se produjo cuando yo nací. A medida que pasaron las décadas, nuestros gobiernos siguieron con el enfrentamiento de la Guerra Fría. Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en América. Vine extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano", agregó, en medio de la ovación del público.

Obama en Cuba, visita Gran Teatro Habana 1920 (7).jpg
El dictador Raúl Castro escuchó a Barack Obama desde el palco presidencial del Gran Teatro de La Habana

El presidente de los Estados Unidos ocupó luego buena parte de su discurso para resaltar las cuestiones culturales que unen a su país con Cuba. "Por eso el aislamiento ha sido una aberración".

Sobre las diferencias, habló del sistema de partido único que caracteriza a la política cubana y el rol del Estado, "Pese a esas diferencias, el presidente Castro y yo hemos decidido restablecer las relaciones", agregó Obama.

"Tenemos un ejemplo claro de lo que puede hacer el pueblo cubano en Miami"

"Todavía muchas personas preguntan "por qué ahora". Hay una respuesta. Lo que estaban haciendo los Estados Unidos no funcionaba. Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría no tiene sentido en el siglo XXI", dijo Obama, en relación con el embargo.

Y luego, agregó en español: "Creo en el pueblo cubano". "Los EEUU están restableciendo relaciones con el pueblo cubano, Quiero compartir mi visión sobre el futuro. Hay una esperanza enraizada en el futuro que ustedes pueden construir", dijo sobre el futuro de las relaciones bilaterales.

"He venido a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría en América".

"Tenemos un ejemplo claro de lo que puede hacer el pueblo cubano en Miami", dijo, antes de hablar otra vez en español: "El cubano inventa del aire".

Obama en Cuba, visita Gran Teatro Habana 1920 (6).jpg
Barack Obama habló solo sobre el escenario del Gran Teatro de La Habana. Criticó el embargo de los EEUU hacia Cuba y pidió a Raúl Castro que no tema elecciones libres y voces opositoras

Obama elogió además el sistema educativo cubano, que "prioriza a todos los niños y niñas cubanos".

"No voy a solucionar los problemas del mundo, pero si puedo resolverlos en el lugar donde yo vivo, empezaré a resolver lo que pasa en La Habana. Queremos ayudar a La Habana, no herirla", dijo Obama.


Sobre el embargo

Se refirió entonces a los intercambios en salud y el envío de remesas como las primeras medidas. "Como presidente le pedí al Congreso que levante el embargo. Es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano, es una carga sobre los americanos que quieren trabajar aquí e invertir en Cuba. Pero, aunque levantemos el embargo mañana, los cubanos no podrán alcanzar todo su potencial si no hay cambios en Cuba", advirtió.

Obama en cuba, El Grand Teatro Habana 1920
El Gran Teatro de La Habana, minutos antes de que Barack Obama inicie su discurso

Dijo entonces que debe ser más fácil abrir una empresa, tener internet, pero que, sobre todo, "debe haber un libre intercambio de ideas". "Sé que esto es complicado si lo dice un presidente de los Estados Unidos. Desde 1959 estamos enfrascados en nuestras ideas de geopolítica. Yo sé la historia, pero no voy a estar atrapado por la misma. Los cambios dependen del pueblo cubano, no vamos a imponer nuestro sistema político y económico, cada país debe tener su propio modelo. Pero debo hablar claramente de las cosas que como estadounidense creo", agregó.

Los votantes deberían poder elegir a sus gobiernos con elecciones libres y democráticas

Sobre su creencias, dijo: "Todas las personas deben ser iguales ante la ley, cada personas debe tener educación, salud y comida. Creo que deben poder expresarse sin temor y criticar a su Gobierno, y el Estado de derecho no debería proceder a detenciones arbitrarias. También creo que los votantes deberían poder elegir a sus gobiernos con elecciones libres y democráticas. Creo que esos derechos son universales. No hay secreto que nuestros gobiernos no están de acuerdo. Durante muchos años Castro ha detalladao las fallas de nuestro sistema. Castro tiene una lista larga", dijo, en la parte más dura y directa de su discurso. Raúl Castro escuchaba desde el palco.

"Pero a mí me gusta este debate, tenemos muchos dinero en la política, pero en los EEUU todavía es posible que una persona como yo, que tuvo una madre sin dinero, pueda llegar al máximo puesto", agregó.

Obama detalló los problemas que, a su entender, arrastran los EEUU, como la discriminación. "Pero la democracia es la forma de resolverlos", dijo.

Sobre las elecciones en los EEUU, dijo: "Hay dos cubanos afroamericanos en el Partido Republicano que quieren ganarle a un partido que tiene a un presidente negro y a una mujer y a un declarado socialista como candidato. Quién hubiera pensado esto hace 50 años", contó en su defensa a la democracia como modelo.

"Ustedes no deben temer las voces diferentes del pueblo cubano y su derecho a hablar y votar.

"El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", gritó en español. Luego habló directamente a Castro: "Usted no debe tener miedo de una amenaza de los Estados Unidos. Ustedes no deben temer las voces diferentes del pueblo cubano y su derecho a hablar y votar. Confío en que Cuba seguirá jugando un papel importante en el continente y que ustedes lo puedan hacer como socios de los EEUU".

Más tarde, Obama se reunirá con disidentes.También se reunirá con disidentes, en el cierre de una visita que busca afianzar el acercamiento entre los ex rivales de la Guerra Fría.

Hablándole a los cubanos y reuniéndose con líderes anticastristas, Obama, de 54 años, busca comprometerse de primera mano con el respeto a los derechos humanos del pueblo cubano.

"Estamos en una nueva era. Se que muchos de los temas que he mencionado no tienen mucha relación con el pasado, Pero sé que Cuba siempre va a destacarse por el talento y el orgullo del cubano. El pueblo no tiene que ser definido como opositor a los EEUU y viceversa, y tengo fe en la reconciliación que se ve en el pueblo cubano", explicó.


El exilio

Se refirió así a los exiliados. "Está la historia de que apoyan al viejo régimen. Pero puedo decir hoy que son tantos los exiliados cubanos que recuerdan las separación y consideran que esto es todavía su país, Por eso tienen tanto dolor. No es un tema sólo de política, es un tema de familia, el recuerdo de un lugar perdido, la esperanza de un mejor futuro, el deseo de volver y reconciliarse. Los cubanos son cubanos, y he venido aquí para construir un puente entre ellos y la isla", dijo.

"La reconciliación con el exilio es indispensable para los cubanos", dijo, antes de contar casos de cubanos exiliados que se reencontraron con sus familiar en la isla después de 61 años. Obama contó las historias de reencuentros con el nombre y el apellido de sus protagonistas.

"La historia de los EEUU en Cuba involucra lucha, pero ahora es reconciliación. Dejemos atrás el pasado, miremos el futuro con esperanza. Mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como familia", dijo. "Sí se puede", gritó en castellano para cerrar su discurso.

Obama abandonó el escenario con las manos en alto, saludando al público.

Deportes y política

Antes de partir de Cuba, el primer presidente estadounidense en llegar a La Habana en 88 años, disfrutará de una pasión compartida por ambos países: el béisbol.

Su visita a sólo 10 meses de dejar la presidencia ha sido criticada por quienes consideran que su estancia en la isla de gobierno comunista avala las conductas represivas y violatorias de derechos humanos que Washington critica.

cuba-cena-raul-castro-obama-1920-1.jpg
Barack Obama es el primer presidente de los Estados Unidos que visita Cuba en 88 años

"El destino de Cuba no será decidido por los Estados Unidos o cualquier otra nación: Cuba es soberana", dijo Obama el lunes 21 de marzo tras una reunión de dos horas con su homólogo Raúl Castro. "El futuro de Cuba será decidido por los cubanos, por nadie más".

Obama busca comprometerse con la causa de los DDHH en Cuba con un encuentro con disidentes

El discurso de Obama y su reunión con un grupo de disidentes habrían sido inimaginables antes de que los otrora enemigos acordaran, en diciembre del 2014, acabar con más de medio siglo de hostilidades diplomáticas recíprocas.

disidentes-cubano-Jose-Daniel-Ferrer-Dagoberto-Valdes-Miriam-Celaya-1920.jpg
Los disidentes cubanos que se reunirán con Barack OBama; José Daniel Ferrer, Miriam Celaya y Dagoberto Valdés

Pero a pesar de haber relanzado sus vínculos bilaterales, Washington y La Habana aún mantienen profundas diferencias: Castro señaló el lunes al embargo económico impuesto por Washington en 1962 como el principal obstáculo hacia la normalización total de sus relaciones.

Además, Cuba exige la devolución del territorio donde se levanta una base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo, al extremo oriental de la isla, así como el cese de transmisiones de radio y televisión dirigidas a su territorio.

LEA MÁS

"Existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer", dijo Castro el lunes. "Tenemos concepciones distintas, como los modelos políticos, la democracia, el ejercicio de los derechos humanos, la justicia social".

Gira por la Argentina

Luego del juego de pelota entre el equipo Tampa Bay Rays y la selección cubana, Obama partirá a la Argentina acompañado de su esposa Michelle y sus dos hijas, buscando recomponer la relación con la tercera mayor economía de Latinoamérica.

Obama estará en Buenos Aires durante el 40 aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última y más cruenta dictadura argentina y el jueves visitará el Parque de la Memoria para rendir homenaje a las víctimas de ese oscuro período.

Además, anunciará un esfuerzo para desclasificar más documentos estadounidenses sobre la "guerra sucia" de la dictadura militar, que Washington avaló en su tiempo.

Después de reunirse con el presidente Mauricio Macri el miércoles, Obama volará a Bariloche, al sur del país, para descansar junto con su familia antes de cerrar uno de los viajes más simbólicos de su presidencia. (Reporte adicional de Nelson Acosta. Editado por Pablo Garibian)