Habló el diputado que iban a matar: "Querían mi banca para hacer negocios"

Infobae entrevistó al legislador entrerriano Alejandro Bahler, quien presentó un video en el que un funcionario provincial le ofrece 100 mil pesos a dos presuntos sicarios para asesinarlo. "Estoy asombrado. No puedo salir de mi casa", dijo

Compartir
Compartir articulo
 Diario Río Uruguay 162
Diario Río Uruguay 162

El diputado provincial de Entre Ríos Alejandro Bahler, de UNA-Frente Renovador, denunció que un funcionario kirchnerista en el área de Turismo y ex candidato por su espacio, ofreció 100 mil pesos a dos sicarios para matarlo. Presentó como prueba un video en el que el acusado y único detenido, Iván Amaro, a la vez secretario general de la Asociación Bancaria de Concordia, revela algunos detalles de la trama.

- ¿Cómo recibió el video?

- Lo tiraron por debajo de la puerta. Yo soy de Concordia, pero ahora la mayor parte del tiempo estoy en Paraná por mis funciones. El miércoles viajé a Concordia con una agenda de trabajo para hacer distintas actividades, llego a mi casa, abro la puerta y veo un sobre que no decía absolutamente nada. Pensé que era un currículum vitar, pero había un CD. Lo puse en mi notebook y no lo podría creer. Me puse nervioso, empecé a tener palpitaciones, hasta que llamé a mi hijo, que es abogado, que vino con sus socios, dos penalistas. Con los tres estudiamos el video y tomamos la decisión de hacer la denuncia el jueves a las 7 de la mañana.

- Qué paradoja, porque ese día estaba previsto su asesinato.

- Sí. Nos pusieron custodia a mí y a mi familia (una esposa y tres hijos), con policías en la puerta y gente que me acompaña. El juez me pidió que me quede en mi casa hasta que se hagan los allanamientos que se hicieron. Terminé preso en mi propia casa. Luego detuvieron a Amaro, que es el que armó toda la coartada. Estábamos y seguimos con mucho miedo, asustados y preocupados. Era la primera vez que iba a tribunales, fui muy transparente en mi vida. "¿Qué hice?", me pregunté una y otra vez.

- ¿Y qué se respondió?

-Esto es algo que tiene que ver con mi banca. El propio Amaro, después de dar las instrucciones de cómo matarme y cómo encararme, dice que al morir yo quedaba desocupada mi banca, que iba a ocupar otro legislador, que eso le iba a dar "unos pesitos más" y le dice a uno de los sicarios, al que identifica como "Martincho", que va a solucionar de por vida el problema de trabajo de su mujer. La querían para hacer negocios. Y de paso "tirarle un muerto" a una persona, como dicen, al dueño del diario El Sol, Luis Mazurier, con quien tengo diferencias.

- ¿Por qué cree que le filtraron el video?

-Tengo la sensación de que no alcanzó la plata, que no fue suficiente, porque cuando Amaro le ofrece los 100 mil pesos a los dos sicarios, hacen como una pausa, y luego los tipos dicen algo así como "bueno, pero tendríamos que conseguir 5 ó 6 mil más para hacer inteligencia, porque estamos seco". Me da la sensación de que había un problema de necesitar más plata.

- ¿Saben cuándo se filmó el video?

- No tiene fecha, pero calculamos que se filmó el fin de semana anterior.

- ¿Qué relación tenía con Amaro?

- Lo conozco desde hace mucho, pero no teníamos una relación personal, sino política. Él fue el primer candidato a concejal en la lista que teníamos en el Frente Renovador, pero después de perder las primarias, él se fue con nuestro candidato a gobernador, Adrián Fuertes, que se pasó al Frente para la Victoria, donde le ofrecieron ser secretario de Turismo, el cargo que consiguió y todavía ocupa. Fuertes se lo llevó a Amaro como coordinador de la Secretaría, pero ahora lo echaron por el video.

- ¿Volvió a tener relación con Amaro después de la ruptura con el Frente Renovador?

- Hace 20 días me llamó por teléfono para invitarme a tomar un café, diciendo que teníamos que limar asperezas y volver a acercarnos, que no había que enojarse. Pero yo no estaba enojado, porque ellos se fueron y nos traicionaron. Ellos fueron los que se vendieron al Frente para la Victoria. Tuvimos una charla de unos 15 minutos.

- ¿Y usted cree que ese acercamiento fue parte del plan?

- Sí, claro. Ahora entiendo que era una coartada, para que la gente nos vea juntos en Concordia. Por eso el encuentro fue en un lugar público. Después, a partir de ahí, empezó a mandarme mensajes por Whatsapp. Esto me da que pensar, y se lo dije al juez, que parece algo totalmente armado para que después pueda decir "este es mi amigo, no me pueden culpar de su muerte".

 Diario Río Uruguay 162
Diario Río Uruguay 162

- Otra persona que quedó expuesta es Mariano Navarro, su eventual reemplazante si el plan se cumplía y lo mataban. El propio Amaro da a entender que iba a poder hacer negocios con él. ¿Esto lo hace desconfiar?

- A Navarro no lo conozco, porque vive en la otra punta de la provincia. Pero pedí que sea citado a declarar para que explique lo que dijo a Amaro. Es más: Amaro va a tener que decir quién es la persona a la que se refiere, que vive en Paraná e iba a pagarle los 100 mil pesos a los sicarios.

- ¿Desconfía de alguien en particular?

- Yo le pedí a los fiscales que citen a todas las personas nombradas en el video, porque el nudo de la cuestión va a empezar a desatarse cuando se sepa quién puso la plata, quién es el autor intelectual. No hay que perder de vista que hubo allanamientos importantes, donde se secuestraron celulares, computadoras, papelería y creo que hasta armas. Y eso puede dar indicios.

- ¿Cree que se va a saber la verdad?

- No tengo nada de confianza, peo sigo asombrado, sin poder pensar muy claro. No tengo palabras para lo que pasó. Estoy asombrado. No puedo ni salir de mi casa.

- ¿Lo llamó el gobernador Gustavo Bordet?

-Recibí infinidades de manifestaciones de solidaridad, pero quiero resaltar el apoyo del intendente de Concordia, Enrique Cresto, que no es de mi partido, sino del Frente para la Victoria, que, nobleza obliga, debo reconocer que se portó de mil maravillas. Lo mismo del gobernador, con quien me reuní hoy durante una hora, el ministro de Gobierno y el presidente de la Cámara de Diputados. Todos están muy consternados, porque nunca hubo un caso de sicariato en Entre Ríos. Es algo nuevo y preocupante.

- ¿Y Sergio Massa lo llamó?

-Hace unos minutos me mandó mensajes por Whatsapp Malena Galmarini y supongo que en breve voy a hablar con él.

- ¿Pensó en renunciar?

-No. Siempre fui un gran crítico de la política argentina y ahora estoy trabajado para cambiar eso, pisando algunos cayos con proyectos para alcanzar una Argentina honesta. Han pasado las épocas oscuras de la corrupción y creo que habrá que seguir trabajando para construir una nueva alternativa, que no tengo dudas que se va a lograr con Sergio Massa.