Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política jueves 17 de marzo 2016

Mauricio Macri aseguró que estrechará relaciones con los Estados Unidos "gane quien gane"

En medio de las primarias, el jefe de Estado evitó pronunciarse a favor de Hillary Clinton o Donald Trump. Además habló de la crisis institucional en Brasil

jueves 17 de marzo 201607:23
Crédito:

A pocos días del arribo de Barack Obama a la Argentina, el presidente Mauricio Macri aseguró que su gobierno mantendrá el compromiso de "estrechar relaciones" con los Estados Unidos, "gane quien gane".

Si bien evitó pronunciarse a favor de uno de los precandidatos que pelearán por suceder a Obama, el mandatario dijo que "conoce bien" a Donald Trump y Hillary Clinton, quienes se encaminan a consolidarse como contendientes en las elecciones presidenciales.

Estas declaraciones formaron parte de una entrevista publicada por la agencia internacional de noticias Associated Press (AP), donde el mandatario le restó importancia a las críticas recibidas por la fecha elegida para el arribo de Obama, que coincide con el 40 aniversario del último golpe de Estado.

"Tienen que entender que la agenda de los líderes importantes del mundo es bastante acotada. No tiene asidero la crítica porque siento que el presidente Obama es uno de los líderes que más ha trabajado y defendido los derechos humanos y el respeto por la democracia", aseguró. Para Macri, la visita de su par estadounidense marcará "el comienzo de una etapa de relaciones maduras, inteligentes, que sean buenas para ambas partes".

Embed


Brasil

Uno de los principales socios de la Argentina es Brasil, país que atraviesa una severa crisis económica e institucional luego de que se filtraran escuchas telefónicas que comprometen a la presidente Dilma Rousseff y a su jefe político, Lula da Silva.

El líder argentino admitió que la crisis económica del país vecino entorpece la puesta en marcha de la economía argentina, ya que el 40% de las ventas argentinas al exterior tienen ese destino.

"Necesitamos que el pueblo brasileño resuelva sus conflictos lo antes posible y se ponga a crecer. Brasil es un gran motor para la región y para el mundo", resaltó.

Embed

El triunfo de Macri en las elecciones de 2015 alentó a muchos grupos opositores a los gobiernos populistas de América Latina, quienes confían que el éxito de su gestión puede impulsar un giro político en la región.

"Siento que tengo mucha tarea para llevar a cabo en mi país antes que asumir un liderazgo en América Latina", completó.

Comentá