Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política miércoles 16 de marzo 2016

El kirchnerismo se dividió y un grupo votó a favor del pago a los holdouts

Seis legisladores se diferenciaron de sus compañeros de bloque. Además hubo diputados que se fueron del recinto y no votaron

miércoles 16 de marzo 201609:03
De izquierda a derecha: Miriam Gallardo, Silvia Risko, Ramón Bernabey, Jorge Franco, Graciela Caselles y Maurice Closs
De izquierda a derecha: Miriam Gallardo, Silvia Risko, Ramón Bernabey, Jorge Franco, Graciela Caselles y Maurice Closs Crédito:

La precaria unidad del bloque del Frente para la Victoria (FpV) quedó expuesta en la primera votación del año en la Cámara de Diputados. Durante la maratónica sesión por el proyecto de pago a los llamados "fondos buitre", un legislador decidió dejar la bancada kirchnerista y otros cinco votaron a favor de la propuesta del gobierno nacional.

El martes, el cordobés Ramón Bernabey anunció no sólo que acompañaría el proyecto del macrismo, sino que también dejaba el kirchnerismo para crear el monobloque "Brigadier General Juan Bautista Bustos". Su partida implicó que el FpV quedó con un total de 80 diputados.

Este miércoles, otro pequeño grupo de legisladores K optó también por votar a favor del proyecto de endeudamiento, aunque sin dejar el bloque. Ellos fueron el sanjuanina Graciela María Caselles la tucumana Miriam Gallardo y los misioneros Maurice Closs, Silvia Risko y Jorge Franco.

"Deseo que a Tucumán se le garantice la gobernabilidad y la paz social", argumentó Gallardo antes de ingresar al recinto. Tanto la diputada como los tres misioneros se alinearon con la postura de la mayoría de los gobernadores peronistas, quienes tienen interés en que el gobierno nacional cumpla con el pago a los holdouts para que las provincias puedan acceder a financiamiento internal.

quorum holdouts 1920
Los legisladores díscolos del FpV quedaron en evidencia en el tablero de Diputados

Con el acompañamiento de los 5 diputados kirchneristas y el nuevo monobloque, el oficialismo consiguió aprobar su proyecto por 165 votos a favor y 86 en contra. Al momento de la definición hubo cinco ausentes y ninguna abstención.

Entre los ausentes estuvieron los massistas Felipe Solá, Facundo Moyano y Héctor Daer. Ninguno de los tres tenía intención de votar a favor del acuerdo, pero prefirieron retirarse al momento de la votación para evitar que su bloque se viera dividido al momento de la definición.

Además de los mencionados, quienes votaron a favor fueron el interbloque Cambiemos, los massistas de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), el Bloque Justicialista de Diego Bossio, los puntanos de Compromiso Federal, el Partido Socialista, el Frente Cívico por Santiago y algunas otras bancadas menores.

En tanto, quienes votaron en contra del acuerdo fueron el resto de los diputados kirchneristas, el Frente de Izquierda, Libres del Sur y la legisladora Alcira Argumedo, entre otros.


Comentá