Lilian Tintori aseguró que "hasta el venezolano chavista quiere un cambio ya"

La esposa de Leopoldo López relató sus penosos días desde que él fue encarcelado. "Estamos presos de un sistema antidemocrático que fracasó", afirmó

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

En una emotiva entrevista concedida al diario español El País, Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, consideró que "hasta el venezolano chavista quiere un cambio ya". "Son 16 años con el mismo sistema. Les engañaron y el país está quebrado", aseguró.


Tintori se encuentra en España con motivo de la presentación del libro de su marido, 'Preso pero libre', de la que también participaron el Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa, y el ex presidente español, Felipe González. Al acto celebrado en Madrid, que ha desbordado el aforo programado, acudieron además la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, el líder de los socialistas españoles, Pedro Sáchez, y miembros de la familia de Leopoldo López, como sus padres, así como un amplio grupo de opositores venezolanos residentes en España.


Tintori: "Yo me casé con Leopoldo y me casé con su proyecto de país, que es la mejor Venezuela"

"Todos estamos presos en Venezuela. Yo también. Presos de un sistema antidemocrático que fracasó. Trato de ser la voz de los que no pueden denunciar y tienen miedo, de los torturados y asesinados. Mi corazón no se ha llenado de odio ni rencor", afirmó durante la entrevista. "El país está listo para el cambio y la salida va a ser constitucional. La única vía es la pacífica", indicó.


Consultada por el cambio que sufrió en su vida familiar desde el encarcelamiento de su marido, Tintori manifestó que ahora vive sola, cría sola a sus hijos, viaja por el mundo y lucha por la democracia. "Lo que no ha cambiado es mi amor por él y por sus ideas. Yo me casé con Leopoldo y me casé con su proyecto de país, que es la mejor Venezuela", subrayó.


 EFE 163
EFE 163

Añadió asimismo que el momento más duro dentro de su lucha se produjo "cuando Leopoldo hizo una huelga de hambre de 30 días para lograr una fecha para las elecciones. Ver su cuerpo me generó mucho sufrimiento". Aunque agregó: "También cuando le condenaron a casi 14 años, sin prueba alguna, solo porque usó su voz y piensa distinto a Nicolás Maduro. Fue una cachetada a la justicia. Es inhumano".



LEA MÁS:

"Salimos de casa con miedo -continuó-. Te pueden secuestrar. Con la crisis que hay, el venezolano roba. Cada 20 minutos hay un asesinato. 100.000 madres se quedaron sin sus hijos en los últimos años. Eso no es Venezuela. Ese régimen no nos representa. El venezolano es familiar, alegre, cariñoso, compañero, y eso nadie nos lo va a quitar. Esta lucha no es solo política, es de valores".


Finalmente, Tintori destacó la actitud del presidente en funciones de España, Mariano Rajoy. "Fue el primero que nos recibió. Nunca lo olvidaremos", concluyó.