Buscar en Infobae

EEUU miércoles 16 de marzo 2016

Supermartes III: cuántos delegados sumó cada precandidato en las primarias de los EEUU

Hillary Clinton y Donald Trump fueron otra vez los grandes ganadores de la jornada, aunque el magnate no está tan cerca de la nominación como la ex primera dama. Ted Cruz y John Kasich siguen en carrera

miércoles 16 de marzo 201606:00
Crédito: Reuters
La favorita demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump mantuvieron el liderazgo en las primarias rumbo a la presidencia de los Estados Unidos. Sus avances en número de delegados fue importante, ya que la ex primera dama ganó al menos cuatro estados y el magnate inmobiliario obtuvo tres, aunque ambos podrían sumar también a Missouri entre sus éxitos.

En ese reducto, la diferencia de ambos es exigua. Trump le sacaba 0,2% a Ted Cruz, mientras que Clinton hacía lo propio con Bernie Sanders. Éste no pudo sorprender como cuando ganó Michigan, pero el gran perdedor de la jornada fue Marco Rubio. Tras su derrota en Florida, su propio estado, se bajó de la carrera.

Así, tras la nueva jornada electoral, Trump sumó al menos 152 delegados y ascendió a un total de 621; su gran competidor ahora es Cruz, senador por Texas, quien logró 26 delegados y llegó a los 396; por su parte, Marco Rubio se va con 168 totales (obtuvo 5 este martes); John Kasich consiguió 75, y se mantiene en carrera tras ganar Ohio y acumular 138.


Trump se impuso en Florida, Illinois y Carolina del Norte. Ted Cruz no obtuvo victorias, pero hasta último momento compite en Missouri y será segundo en al menos tres estados. Clinton solo vio comprometida su victoria en Missouri, pero si la consigue, habrá obtenido un 5/5 que la deja en las puertas de la nominación.

Los próximos caucus serán en Arizona, Utah e Idaho, en este caso, sólo demócrata, el martes 22 de marzo. Cuatro días después habrá una fecha 100% demócrata: Alaska, Hawaii y Washington.

LEA MÁS:
Embed

Comentarios