El Gobierno asegura que tiene quórum para realizar la sesión por los holdouts

Luego de reunirse con diputados opositores que habían pedido la suspensión del debate, Mario Negri garantizó que mañana se discutirá el acuerdo en la Cámara. El dato es que lo lograría sin pedirle ayuda al massismo

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
Alfonso Prat-Gay habla ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Télam 162
Alfonso Prat-Gay habla ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Télam 162

El gobierno nacional trabaja contra reloj para evitar que naufrague el debate sobre holdouts previsto para mañana en la cámara de Diputados. Y sus representantes legislativos aseguran que tienen el número de diputados suficiente para que se realice la sesión en el recinto.

"Ya hay número, así que habrá sesión especial a las 12 del mediodía", garantizó el radical Mario Negri, que reforzó su afirmación con un dato del cronograma: "Hoy a las 18 va a haber labor parlamentaria".

El referente de Cambiemos respondió las dudas de los periodistas acreditados en el Parlamento y enfocó la mira en el encuentro que se llevará a cabo en el recinto de la Cámara baja: "El espíritu del interbloque nuestro es que vamos a una sesión con toda la tranquilidad del mundo".

"Tenemos toda la predisposición y el tiempo para debatir, conversar y acordar. Estamos en la puerta de resolver casi en su totalidad un problema de 14 años de la Argentina", destacó con satisfacción.

El dato saliente –de confirmarse las cuentas que hace el macrismo– es que el bloque oficialista conseguiría quórum sin tener que recurrir a la ayuda del massismo, algo que se había vuelto habitual.

El macrismo se aseguró esta mañana la presencia del Bloque Justicialista que lideran Oscar Romero y Diego Bossio: desde ese espacio habían pedido ayer la suspensión del debate, tras el fallo de la Corte de Nueva York que puso en duda la salida del default.

Diego Bossio habla durante la reunión que se realizó en la sede de SMATA Prensa PJ 162
Diego Bossio habla durante la reunión que se realizó en la sede de SMATA Prensa PJ 162

Esto provocó que el oficialismo los convocara al Congreso, donde esta mañana escucharon las explicaciones de Luis Caputo, Emilio Monzó y Nicolás Massot (entre otros representantes de Cambiemos), quienes trataron de minimizar el temor opositor a que este acuerdo genere demandas judiciales de otros bonistas que pueden sentirse perjudicados.

"Ellos interpretan que el fallo (de la corte neoyorquina) es una cuestión de costumbre para que termine resolviendo la Cámara, pero cualquier jurista te dice que nadie te puede asegurar cómo puede fallar un tribunal", alertó Romero, quien de todos modos confirmó que el Bloque Justicialista bajará al recinto. "Ellos plantean que los riegos son mínimos y nosotros queremos las certezas", remarcó.

La charla se llevó a cabo en el despacho que Monzó ocupa en el Congreso de la Nación como presidente de la Cámara baja. El macrismo esperaba la llegada de Marco Lavagna en representación del massismo, pero eso no ocurrió ni va a suceder. Tampoco asistió Margarita Stolbizer.

Para la tarde se espera una manifestación pública de Sergio Massa, para conocer qué es lo que hará su bloque en la sesión de mañana: la gente de UNA analizaba informes de especialistas para tomar una decisión.

De todos modos, a lo largo de toda la tarde se seguirán haciendo cuentas para establecer si Cambiemos finalmente cuenta con los 129 diputados que se necesitan para alcanzar el quórum. Las voluntades son volátiles y nada es seguro hasta que ocurre...