Desde un restaurant o desde la mesa o cocina del hogar, sacarle una foto a los platos de comida servidos se ha vuelto una tendencia. Pero más allá de compartir las imágenes con amigos y familiares de lo que uno esté por ingerir, la costumbre tiene un beneficio: hay más posibilidades de que la comida guste más si se publica en las redes.
Según un estudio publicado por el Journal of Consumer Marketing sacar esa foto y publicarla en Instagram influye en la percepción positiva de la comida. Los investigadores concluyeron que en ese momento algo en el cerebro activa una percepción favorable del plato. "Aumenta la predisposición y la evaluación de gusto respecto del momento en sí", afirma el estudio. Un dato curioso: quienes tomaron las fotos de su comida la percibieron como más saludable (antes de ingerirla, al menos) que aquellos que no usaron la cámara.
"Esto causa un retraso momentáneo activa en el consumo, lo que aumenta la degustación asociado con el consumo de alimentos placenteros", agrega el estudio dirigido por la Universidad de St. Joseph en Filadelfia y la Universidad de San Diego en California y que evaluó a más de 120 participantes. "Aumenta las actitudes y las evaluaciones de sabor para cuando se coma lo que fotografió previamente", explicó.
Los investigadores comprobaron que el efecto no sólo se produce cuando los alimentos son más tentadores, sino que los nutritivos también resultaron atractivos al fotografiarlos antes.
Con el paso de los años y la explosión de la web y las redes sociales, las costumbres alrededor de la comida han cambiado. Un 29 % de los usuarios de redes sociales comparten fotografías de su comida a través de la web y un 89 % de la población busca recetas en internet, en vez de preguntar a su madre o comprar un buen libro de cocina.
Las redes sociales también han ayudado a aquellos que tiene que comer solos: un 32 % se acompaña de las redes sociales a la hora de comer sólo. Para buscar recetas, la mayoría de usuarios confía en las páginas web especializadas en recetas, pero un 41 % y un 33 % confían también Pinterest y Twitter respectivamente.
Más Noticias
Luna Palma, psiquiatra: “No necesitas estar bien para empezar a quererte, empiezas queriéndote para estar bien”
La experta señala que el autocuidado es fundamental para reducir el malestar, aunque en la actualidad este suele quedar relegado

Muere la suegra de Marta Luisa de Noruega y madre de Durek Verrett a los 82 años: su polémica última voluntad
Veruschka Urquhart mantenía una relación materno-filial marcada por la distancia con el autoproclamado chamán

Dictaron prisión preventiva para dos imputados por el crimen de un adolescente en Rosario
El cuerpo de Yair Thiago González fue hallado en la cancha de un club de fútbol. Lo amenazaron en varias ocasiones por negarse a vender droga

Secuestran a cinco hombres en Ahome, Sinaloa: una mujer fue liberada
Cinco hombres fueron privados de la libertad cuando viajaban por la carretera Los Mochis–Ahome, a la altura de El Macapul. Una mujer que los acompañaba fue liberada horas después con signos de violencia

Gloria Camila sufre un cuadro de ansiedad por su ‘triángulo amoroso’: “Incluso perdió un poco la visión del ojo derecho”
Según ha revelado Rocío Flores, a la joven “toda esta situación le ha sobrepasado”
