Buscar en Infobae

América Latina domingo 13 de marzo 2016

La historia detrás del "tesoro" de Lula de Silva: cómo halló la Justicia su caja fuerte

La Policía Federal encontró valiosos obsequios del ex presidente de Brasil. Cómo se gestó la búsqueda y qué objetos encontraron

domingo 13 de marzo 201608:59
Crédito:
La búsqueda fue autorizada por Sergio Moro, el juez que tiene contra las cuerdas por varios casos de corrupción al ex presidente de Brasil, Lula da Silva. Fue el martes 8 de marzo y a pedido del Ministerio Público que se inició la pesquisa de lo que en el país ya denominan el "tesoro" del padrino político de Dilma Rousseff, luego de que se incautara un documento en la sede del Partido de los Trabajadores.

Entre los 186 artículos encontrados hay joyas, monedas y otros regalos que recibió Lula durante sus dos períodos (2002-2010) al frente de la nación. Según el informe de la Policía Federal, se trata de "joyas y obras de arte". La mayoría de los objetos aún conservan el sello original de la presidencia, según reveló el diario O Globo. "Fueron encontrados en cajas de cartón. Había piezas decorativas, espadas, dagas, monedas, plumas y adornos", dice el documento.

caja fuerte lula brasil 1920 (1).jpg
Los efectivos incautaron el material durante dos días, lo analizaron y lo devolvieron a la caja de seguridad del Banco de Brasil en San Pablo. Fue allí cuando se obtuvieron las fotos, entre el miércoles y el jueves de la semana pasada. Entre los designados responsables por el material aparece el nombre de Rogério Aurélio Pimentel, asesor especial del ex presidente, citado a declarar por la Policía Federal la semana pasada.

Entre los elementos almacenados en la bóveda hay monedas de oro con los símbolos del Vaticano, una imagen sagrada ornamentada con plata y piedras preciosas, un crucifijo de madera, un camello de oro y una daga de oro con empuñadura de marfil y rubíes incrustados.

Lula Cristo.jpg
Pero fue el crucifijo lo que más llamó la atención, tanto de los investigadores como de los usuarios de las redes sociales del país. Sin embargo, el ex mandatario asegura que le fue obsequiado por José Alberto de Camargo, quien fue director del Instituto de la Ciudadanía.

Según la información oficial, los objetos fueron depositados el 21 de enero de 2011 y, desde entonces, el material "no se ha movido ni cambiado". "No hay ningún costo en almacenar los materiales", aseguró el banco. La bóveda está a nombre de la ex primera dama Marisa Leticia y el hijo de la pareja, Fábio Luís Lula da Silva, también conocido como "Lulinha".

caja fuerte lula brasil 1920 (2).jpg
Sin embargo, en el entorno de Lula le bajaron el tono al hallazgo de la Justicia brasileña: su instituto sostuvo que que "no es un misterio, ni una novedad, sólo una campaña promovida por algunos fiscales mal informados sobre la legislación brasileña que aborda la custodia y preservación de las colecciones presidenciales, además del sensacionalismo promovido por la prensa".

A través de un comunicado, el instituto también señala que cuando Lula dejó el gobierno, "la presidencia catalogó todos los objetos en su colección y dispuesto su traslado a San Pablo". Además, señaló que "todos los objetos de la lista (el Banco de Brasil) se almacenan, conservan y sin tocar".

LEA MÁS:
Embed
La organización también señaló que la Policía Federal "se apoderó de la lista de bienes catalogados": "El Lava-Jato se ha convertido, de hecho y de derecho, en responsable de la preservación del acervo del ex presidente", lamentó.

Comentarios