Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política viernes 11 de marzo 2016

Denuncian que Ricardo Echegaray se niega a investigar la gestión kirchnerista con la AGN

El ex titular de la AFIP pretende en cambio monitorear en "tiempo real" al gobierno de Mauricio Macri. "Es un hecho gravísimo", advirtieron los otros tres auditores. Rechazarán el Plan Operativo Anual, modificado sin consultarlos

viernes 11 de marzo 201620:18
Crédito:
Una decisión unilateral e inconsulta de Ricardo Echegaray en la Auditoría General de la Nación (AGN) desató un verdadero escándalo en el seno del organismo. El ex titular de la AFIP y actual presidente de la AGN realizó cambios en el Plan Operativo Anual (POA) que apuntan a no investigar a la gestión kirchnerista, para dedicar todos los esfuerzos a poner la lupa sobre el actual gobierno.

Ante esto, los otros tres auditores, Alejandro Nieva (UCR), Javier Fernández (PJ) y Vilma Castillo (PJ), anunciaron que revocarán el POA, ya que las modificaciones introducidas por Echegaray fueron hechas "sin ningún tipo de conversación ni planteo".

En ese sentido, en la reunión del próximo miércoles repondrán el plan que investigará la gestión de Cristina Kirchner e iniciarán un sumario administrativo para "investigar y sancionar" por las modificaciones realizadas sin la consulta previa. Echegaray decidió dar de baja 17 proyectos para auditar y sumó unos 20 para controlar la gestión de Mauricio Macri "en tiempo real".

En diálogo con InfobaeTV, Nieva aseguró que las auditorías en tiempo real "no se pueden hacer", según las reglamentaciones de la AGN y consideró "un hecho gravísimo" la decisión de Echegaray de anunciar en conferencia de prensa un POA que no había sido el que había presentado a sus colegas.

alejandro nieva editado
Alejandro Nieva, en InfobaeTV

En la rueda de prensa mencionada por Nieva, ocurrida el jueves, Echegaray había adelantado que este año auditará el Ministerio de Modernización y su política de despidos; el acuerdo del Gobierno con los holdouts; las tarifas de servicios públicos, y la gestión del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), entre otros temas.

"Lo que se dio de baja, que ya lo habíamos decidido, fue la Casa de la Moneda, Lotería Nacional, Inspección General de Justicia, Universidad Nacional de José C. Paz, Fondo Nacional del Tabaco, entre otros, sin ningún tipo de conversación ni planteo, de manera absolutamente a escondidas, cambió el plan y nosotros vamos a anular lo que se envió", agregó Nieva.

"Echegaray quisiera estar mirando la gestión de Macri. Es inexorable que vamos a auditar la gestión del nuevo gobierno, pero más adelante", añadió el representante radical en el organismo.

En tanto, Nieva dijo que "la idea de Echegaray parte del desconocimiento de lo que podemos hacer, tenemos procedimientos marcados por la Ley de Administración Financiera y la Constitución que dice que tenemos que hacer un control de la gestión anterior", indicó.

Respecto de la posibilidad de anular el POA presentado por Echegaray, Nieva aseguró que "por supuesto, podemos, va a quedar sin efecto el que presentó" el titular de la AGN. Actualmente, el organismo –que debería tener siete miembros– está integrado sólo por cuatro.

Comentá