Millonaria multa contra la Barrick por el derrame de cianuro en Veladero

La sanción fue impuesta por el gobierno de San Juan por el derrame de un millón de litros de solución cianurada en la mina. Ayer, la Justicia procesó a nueve ejecutivos de la empresa

Compartir
Compartir articulo
La fuga de solución cianurada se produjo en la mina Veladero, en San Juan. NA 162
La fuga de solución cianurada se produjo en la mina Veladero, en San Juan. NA 162

En total son 145.696.000 pesos, los que deberá pagar la empresa canadiense Barrick Gold en concepto de multa por el derrame de cianuro en agosto del 2015 en la mina Veladero, en San Juan. Así lo resolvió el gobierno provincial a través del Ministerio de Minería, fue quien impuso la penalización tras un largo sumario administrativo que se desarrolló en los últimos meses.


El gobernador Sergio Uñac fue quien se encargó de comunicar la noticia. El mandatario indicó que la autoridad minera fue la que reunió las pruebas. "La conclusión de dicho sumario administrativo derivó en las sanciones que prevé el Código de Minería ante tales casos", explicó el gobernador.


El gobernador felicitó al área de minería de la provincia por la "velocidad del proceso y el sumario pertinente" y aclaró que con todo esto "se está protegiendo la actividad minera". "Hay leyes a cumplir y normas preestablecidas a las que nos atenemos en la empresa", dijo Uñac, reseñado por el diario La Provincia.


"La seguridad jurídica es un camino de ida y vuelta que tenemos que cumplir en ambas partes. El Estado ejerció el debido control suficiente, determinando el accidente y poniendo la multa correspondiente", sentenció el mandatario, y luego remarcó: "Con esto no pretendemos que se piense que San Juan está retrocediendo en cuanto al desarrollo de la actividad. Se la está protegiendo y potenciando. Las demás empresas verán que la actividad se está potenciando".


"Solamente hay que prever activar los mecanismos para las sanciones pertinentes. Estamos notificando a la empresa como corresponde y ellos pueden ejercer el derecho de defensa o el recurso de queja que quieran. Esta sanción que es una cifra importante da la tranquilidad de que el gobierno actúa como corresponde", finalizó.


Ejecutivos de la empresa sancionados

El juez de la Segunda Circunscripción judicial, Pablo Oritja, procesó a los nueve ejecutivos de la empresa Barrick por el derrame.


Se trata de empleados jerárquicos que ocupaban un rol clave en el control del yacimiento aurífero, y por este motivo se los acusa de ser responsables de la contaminación de los ríos de la zona por manejarse con negligencia e impericia. Oritja ordenó también en su fallo embargar a los acusados por un monto de 100 mil pesos. El texto completo y los fundamentos de la decisión se conocerán en una próxima conferencia de prensa.


El personal de Barrick Gold afectado por la medida judicial son Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (también de Procesos), Carlos Cabanillas (gerente de Minas), Ángel Escudero (gerente de Prevención de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), David Sánchez (supervisor de Mantenimiento), Ricardo Cortéz (supervisor de Medio Ambiente), Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adames (gerente general). El último había sido desplazado tras el incidente ambiental, mientras que el resto de los jerárquicos seguían trabajando en la mina.


La empresa, en tanto, emitió un comunicado en el que "lamenta profundamente este incidente y espera, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina".