El Gobierno promueve las autopartes nacionales a través de beneficios impositivos

El Ministerio de la Producción otorgará a las automotrices locales un bono fiscal si incrementan en sus vehículos la participación de piezas, insumos y componentes fabricados en el país

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Ministerio de la Producción impulsa un bono fiscal para incentivar a las terminales automotrices a que incrementen la participación de autopartes nacionales en los autos que se fabrican en el país, informó este jueves esa cartera.

El proyecto contempla a las terminales, sistemistas y autopartistas, y consiste en un bono fiscal electrónico que se incrementa en 0,6% por cada punto de integración que mejora la terminal. La iniciativa indica que el bono fiscal servirá para pagar impuestos nacionales.

El Ministerio de la Producción trabaja sobre un proyecto del titular del bloque Justicialista de Diputados, Oscar Romero, quien fue recibido por el titular de la cartera Francisco Cabrera y el secretario de Industria, Martín Etechegoyen.

El comunicado oficial destaca que "la iniciativa abarca la producción de automóviles, utilitarios, camiones, chasis con y sin cabina y ómnibus".

Se aclara que los fabricantes de motores y cajas de transmisión podrán presentar proyectos y se señala que "los bienes que integren procesos de forja y fundición de metales ferrosos y no ferrosos tendrán un beneficio adicional del 5 por ciento sobre lo establecido".

Las terminales deberán fabricar unidades con un contenido mínimo nacional del 30%

Producción indicó que para poder tomar el beneficio las empresas deberán fabricar bienes con un contenido mínimo nacional del 30%, y objetivos de integración superiores al 50%, considerando el valor de componentes nacionales sobre el total de autopartes".

"Está contemplado reducir temporalmente este requisito en función del impacto económico, productivo y tecnológico de los proyectos, por ejemplo, en el caso de sistemas de autopartes de alta tecnología, que actualmente no se producen en el país", señala la cartera productiva.

La iniciativa prevé la posibilidad de otorgar un anticipo del bono, de hasta un 20% del proyecto total, para el desarrollo de proveedores y la compra de herramentales, moldes y matrices en el mercado local.

También promueve inversiones para nuevas plataformas exclusivas a nivel Mercosur, así como el rediseño de las existentes, que lo requieran.