El 4G se impuso en el mercado argentino de celulares, desplazando a los equipos con 3G al segundo lugar en términos de producción.
Mientras que en 2014 apenas un 3% de la producción fue de equipos 4G, en 2015 la proporción ascendió al 57%, una cifra equivalente a 6,7 millones de unidades.
Los datos surgen de un trabajo de Carrier y Asociados, donde quedó en evidencia además que 2015 fue el año en donde finalizó la producción de equipos 2G.
"El 2016 presentará un nuevo salto en la producción de equipos 4G ya que las principales marcas apuntan a que éstos estén presentes en el 100% de su portafolio de productos para el mercado argentino", indicó Carrier y resaltó que la idea se refuerza además con la puesta en marcha del plan canje de celulares que anunció el Gobierno semanas atrás.
Según las estimaciones de la consultora, la migración natural del mercado a mejores tecnologías y el plan canje harían que a fines de 2016 el 50% de las líneas en uso sean 4G.
Plan canje de celulares
El proyecto aún está en desarrollo, pero desde el Ministerio de Comunicaciones adelantaron que el objetivo es que todos los argentinos puedan acceder a equipos con 4G para así descomprimir las redes y mejorar las comunicaciones.
La idea es canjear unos 10 millones de equipos antiguos, ofreciendo planes en 12 cuotas y precios más económicos gracias a aportes del Gobierno. Esos dos serán los puntos más importantes del proyecto ya que la renovación del parque argentino de celulares está en esa misma cifra: la Argentina produjo más de 11 millones de móviles en 2015.
Creció la producción
El año pasado, la producción de celulares en Tierra del Fuego se vio afectada por la falta de dólares para comprar componentes. Sin embargo, el último trimestre presentó un alza tan significativa que terminó registrando un leve crecimiento respecto de 2014, año que seguirá siendo el más bajo de los últimos 5.
De acuerdo con Carrier, la producción en el último trimestre de 2015 fue de 4,3 millones de unidades y se convirtió en el trimestre récord, medido en unidades, desde que comenzó la política de producción en Tierra del Fuego.
En el primer trimestre hubo una caída de producción de 48% y otra de 23% en el segundo. El tercer trimestre mostró una leve alza del 2% y "se disparó en la comparación en el cuarto trimestre con un crecimiento del 142%", dijo la consultora.
El año pasado, que parecía terminar en negativo, terminó con un alza del 4% y un volumen de 11,8 millones de unidades.
Más Noticias
Última hora de la borrasca Marta, en directo | La Aemet pone en alerta a 12 comunidades autónomas este sábado
A las incidencias causadas por el temporal Leonardo, se suma la previsión de nuevas lluvias muy abundantes en las zonas ya castigadas durante toda la semana

“No se equivoquen”: Roy Barreras confirmó en Washington que habló de Iván Cepeda y detalló lo dicho
Roy Barreras reveló en El Debate que durante su visita a Washington habló de Iván Cepeda, negó versiones de ruptura y defendió su trayectoria, en medio de tensiones internas tras la decisión del CNE sobre la consulta presidencial de 2026

Empresa industrial en Medellín es señalada por presunta apropiación ilegal de gas natural avaluada en $450 millones
Una empresa industrial ubicada en el corregimiento de San Cristóbal, en Medellín, fue detectada con una conexión ilegal de gas natural que habría permitido la apropiación de 150.000 metros cúbicos

Así la reforma laboral limita la prestación de servicios y prohíbe su uso en cargos con funciones permanentes
Con la entrada en vigencia de la Ley 2466 de 2025, la reforma laboral introduce restricciones al contrato por prestación de servicios cuando hay subordinación, horario y dependencia económica, obligando a las empresas a formalizar vínculos laborales en casos específicos definidos por la norma

Embargo de salario en 2026: estos son los topes legales y porcentajes que fija la ley para trabajadores
En Colombia, los procesos judiciales por deudas pueden derivar en embargos salariales. La normativa vigente en 2026 define límites específicos según el tipo de obligación, el monto del ingreso y la naturaleza del acreedor, con protecciones establecidas para quienes devengan el salario mínimo legal
