El dólar subió 6 centavos y se vendió a $15,65 en la City

Los operadores coincidieron en que la retracción de los exportadores genera presión sobre el sistema cambiario, junto a importadores que demandan más divisas

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

La moneda norteamericana volvió a subir por una persistente cobertura en divisas por parte de inversores privados, pese a la firmeza en las tasas de interés con la que el Banco Central busca atacar la devaluación del peso.

En el mercado minorista el dólar se vendió al cierre a $15,65, en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño, según informa el Banco Central. Para la compra las entidades tomaron el billete verde a 15,28 pesos.

"La gente sigue comprando dólares cuando nos imaginábamos que esto aflojaría con las tasas tan altas, porque la lógica es vender divisas, colocar los pesos en letras (bonos) del Banco Central y cubrirte con un contrato a futuro en dólares", dijo a Reuters un agente financiero.

"Si el BCRA mantiene su compromiso de moderar el ritmo de expansión monetaria, es probable que opte por un mix de política que mantenga las tasas de interés altas para contener la oferta de dinero y al mismo tiempo, trate de evitar una apreciación mayor del dólar, interviniendo en el mercado de cambios", aseguró Hernán Hirsch, de FyE Consult.

Mientras tanto, se sigue de cerca cómo el Congreso discute la derogación de las dos leyes que impiden al país cancelar deuda incumplida, como acordó el Gobierno la semana pasada en los Estados Unidos con los fondos conocidos como "holdouts".

El dólar interbancario o mayorista se negoció a $15,45, luego de haberse deslizado el viernes hasta la zona de $15,15 y tras marcar un récord de 16 pesos hace una semana.

La firmeza en las tasas interbancarias rondaba en niveles de 34/36 por ciento anual a un día de plazo, frente a bonos del Banco Central a 35 días que rindieron un 37% en su última licitación. "El dólar mayorista cerró con leve suba presionado por la alta tasa de interés", indicó un reporte de ABC Mercado de Cambios.

Las reservas internacionales restaron USD 6 millones y finalizaron en USD 28.159 millones, según cálculos sujetos a ajuste (USD 23.159 millones sin la operación de pase pasivo en dólares con el exterior).

El dólar en el circuito

marginal

de cambios se ofreció a

$15,74

, con escasos negocios. El

"contado con liquidación"

, tipo de cambio implícito en transacciones bursátiles con bonos y acciones argentinos en la plaza local y el exterior, se pactó a

$15,41

, un avance de once centavos.