David Martínez asumió el control de Telecom Argentina

El titular del grupo Fintech adquirió a Telecom Italia su participación en Sofora, controlante de Nortel y dueña del 54% de acciones de la firma líder de las telecomunicaciones argentinas. Gerardo Werthein será vicepresidente de la compañía

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El mercado de las telecomunicaciones argentino inicia una nueva etapa con el ingreso definitivo de un protagonista clave que tomará las riendas de Telecom Argentina, la empresa líder del sector. Se trata de Fintech, el fondo de inversión del empresario David Martínez, que adquirió la participación de Telecom Italia en el paquete accionario de Sofora, que a su vez es la controlante de Nortel, dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina.

Formalmente, este martes a la mañana, la nueva conducción de la compañía se hizo cargo de la gestión operativa, que comenzarán a ejercer junto al Grupo Werthein, de capitales argentinos, según confirmaron a Infobae fuentes al tanto de la operación de closing entre Fintech y Telecom Italia.

En 2014 Fintech desembolsó USD 960 millones por la participación de Telecom Italia en Sofora, la sociedad que controla a la operadora argentina, pero en octubre pasado el gobierno de Cristina Kirchner, a través de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), vetó la operación con el argumento de que "carecía de experiencia y capacidad técnica" para llevar adelante la gestión de una sociedad de telecomunicaciones, ya que su principal eje de negocios radica en la compra de activos financieros.

El gobierno de Mauricio Macri revisó la decisión. Si en los próximos tres meses no se presenta alguna objeción oficial, el traspaso de acciones quedará formalizado de manera definitiva. Fintech ya designó a una nueva línea de management, liderada por Mariano Ibáñez, ex Cablevisión, que fue la que asumió este martes a la mañana en el holding de las comunicaciones. Mientras tanto, preside Gerardo Werthein, destacado empresario que también encabeza el Comité Olímpico Argentino, miembro del Comité Olímpico Internacional.



Tras el efectivo closing de la operación, se espera la llegada al país de importantes inversiones que posicionarán a Telecom Argentina a la vanguardia del desarrollo de internet, donde enfocará sus planes de expansión. A través de la resolución 64 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Gobierno resolvió recientemente revisar la decisión tomada por la ex AFTIC que en octubre vetó la compra. Luego, la semana pasada, el ente oficial que encabeza Miguel de Godoy inició el análisis de los requisitos reglamentarios previos a la autorización de la operación.

De hecho, Personal, la firma de telefonía celular de Telecom,? anunció "avances significativos" en su plan de modernización de red móvil en el que invirtió USD 60 millones para ofrecer "mejoras sustanciales" en su servicio. La firma adelantó "la migración del núcleo de su red móvil desde una solución tradicional de hardware especializado por función, hacia una infraestructura con servicios virtualizados", con la incorporación de la tecnología más moderna del mercado. Hoy se confirmó que Adrián Werthein fue designado vicepresidente de Personal.


Quién es quién en la nueva Telecom