Crear una "playlist" para dar a luz: una idea que atrae cada vez más a los padres de hoy

Se trata de una lista de temas "científicamente diseñada" para acompañar a la mujer en su trabajo de parto. Un experto explicó por qué la música puede ayudar a superar el dolor

Compartir
Compartir articulo
Muchas mujeres eligen una lista de música a la hora de dar a luz Shutterstock 162
Muchas mujeres eligen una lista de música a la hora de dar a luz Shutterstock 162

La música es parte de la vida cotidiana. Se vive en cualquier momento y lugar, inclusive, en la sala de parto de un hospital. Es que las playlists de nacimiento son ahora una de las claves de los padres modernos para tener a sus hijos.

El renombrado doctor neoyorquino Jacques Moritz afirmó que el 70% de sus pacientes preparan listas de música específicamente para el momento del parto. Es que según destacó, es una manera de acompañar a las mujeres en el proceso del nacimiento de sus hijos.

La lista de música refleja la experiencia de "dar a luz" con melodías que se combinan entre calmas al comienzo del trabajo de parto para llegar a las intensas para cuando sea el momento de pujar.

"La música influye fuertemente en nuestro sistema nervioso límbico, el cual maneja la memoria, emociones y cómo lidiamos con temores y el sufrimiento", explicó el doctor Moritz y agregó: "Tiene sentido que una mujer se apoye en la música durante su trabajo de parto como fuente de fortaleza y confianza. Además, los hospitales, sobre todo las salas de parto, pueden ser ruidosas y desconcertantes. Una buena lista de música distrae a las madres de esos sonidos y ellas pueden manejar mejor el miedo y el dolor, además, son más positivas en su experiencia de parto".

Las cinco mejores ciudades para los amantes de la música. Shutterstock 162
Las cinco mejores ciudades para los amantes de la música. Shutterstock 162

Es por eso que el experto recomendó los siguientes pasos para crear una lista de música personalizada

-Reconfortante y familiar: la música escuchada durante el parto debe reconfortar y ser familiar (no confundirse con música de relajación) para hacer el proceso de parto más fácil para la madre. La sala de parto no es el lugar para experimentar con nuevos géneros musicales o con música desconocida pero sí el lugar para reencontrarse con la música favorita de otras épocas. El doctor Moritz recomendó, particularmente, que las mujeres seleccionen las canciones favoritas de su adolescencia, las que en su mente sean como un cálido y confortable abrigo para su alma.

-Melodías e instrumentalizaciones fuertes: las canciones para el momento de las contracciones más intensas deben ser más instrumentales, algo que la mente procese más intuitivamente. La música con letra puede distraer. "Si decidís tener esta clase de canciones con letra, seleccioná aquella cuyo lenguaje no entiendas, como canciones en otros idiomas".

-Duración y variedad: como el tiempo de un parto puede variar, las futuras madres deben hacer listas de música largas con una amplia variedad de intérpretes. Se sugiere un mínimo de cinco horas de música, en el caso de mamás primerizas hasta diez horas de música.

-Belleza: por último, las canciones deben ser hermosas y hacer que las mujeres se sientan igualmente hermosas. El momento en el que un bebé viene al mundo es sumamente emotivo y memorable, la música con la que recordarás ese día debe mantener esa sensación de belleza y emoción del momento del nacimiento. Las investigaciones han demostrado que las canciones que el feto escucha en el vientre de su madre pueden ser recordadas por el bebé posteriormente, así que esos recuerdos deben ser bellos también.

El experto creó además junto a Spotify, el servicio de música digital que tiene más de 75 millones de usuarios en el mundo, la playlist de nacimiento ideal: Birthing Playlist, científicamente diseñada para las salas de parto.