Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

lunes 07 de marzo 2016

La Bolsa porteña cerró en baja por el retorno de la cautela

El índice líder Merval registró una leve toma de ganancias de 0,3%, hasta las 13.235 unidades, mientras en el Congreso se discutió el alcance del acuerdo con los holdouts

lunes 07 de marzo 201614:07
Crédito: Reuters
El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una baja del 0,3%, hasta las 13.235 unidades.

Las acciones que más cayeron fueron las de Pampa Energía (-2,8%), Siderar (-2,4%) y BBVA Banco Francés (-2,3%). Por el contrario, los papeles que más ganaron fueron los de Tenaris (+4%), Petrobras (+1,8%) y Edenor (+1,3%).

El Merval cerró prácticamente estable, sostenido artificialmente por la brasileña Petrobras y Tenaris - aprovechando los headlines políticos desde Brasil y el rebote del WTI - dado que la mayoría de los papeles bancarios y las siderúrgicas extendieron la toma de ganancias reciente, bajo un volumen ($ 260 millones) más limitado.

"A nivel local, el preacuerdo con los holdouts más duros ha puesto paños fríos a los activos domésticos, no sólo por haber descontado anticipadamente el acuerdo, sino también porque ahora se monitorean la aprobación del Congreso y las emisiones de deuda", consideró Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El Congreso argentino, dominado por la oposición, inició la discusión para derogar dos leyes que impiden al país cancelar deuda impaga, como acordó el Gobierno la semana pasada en Estados Unidos con los fondos conocidos como "holdouts".

"De ahí que los inversores están adoptando una actitud de wait and see, incluso con correcciones selectivas, mientras siguen además la pulseada 'dólar versus tasa', con fuertes subas del BCRA de los intereses en pesos para potenciar el atractivo de sus colocaciones", agregó Ber.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 556.903 puntos, con un descenso del 0,1%, en tanto que el Merval 25 retrocedió 0,3%, hasta las 14.076 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 264 millones de pesos (USD 17 millones), con un resultado de 28 subas, 41 descensos y 11 títulos sin cambios en su cotización.

"En el contexto internacional el rebote general es auspicioso por ser un poco más sostenido que los anteriores, igualmente falta camino para consolidar la tendencia positiva y que los anuncios superen las expectativas", explicó Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal.

"Todas luces verdes para los mercados globales muy castigados durante enero y febrero, aunque seguimos dentro de una tendencia de corrección pero para decir que estamos otra vez en una tendencia de fondo positiva, falta mucho", añadió Corujo.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaban un 0,5% en promedio, movilizados por la tendencia de las emisiones dolarizadas. El riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía tres unidades a 456 puntos básicos.

El petróleo saltó 5,5%


El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió con fuerza un 5,5% y cerró en USD 37,90 el barril, su nivel más alto en lo que va de año, impulsado por la perspectiva de un acuerdo para congelar la producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 1,98 dólares respecto al cierre anterior.

Los analistas atribuyeron el fuerte ascenso a la perspectiva de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores alcancen nuevos acuerdos para congelar su volumen de extracciones.

El pasado 16 de febrero, Arabia Saudí, Qatar, Venezuela y Rusia llegaron a un acuerdo para congelar sus niveles de producción, lo que marcó un punto de inflexión en la evolución de los precios del petróleo y otros productos refinados.

Wall Street cerró en territorio mixto y el Dow Jones, su principal indicador, avanzó un 0,4% animado por el petróleo, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq terminó con un descenso del 0,2 por ciento.

El Dow Jones avanzó 67 puntos hasta 17.073 unidades, y el selectivo S&P 500 progresó un 0,1% hasta 2.001 enteros, mientras el índice Nasdaq restó 8 puntos hasta 4.708 unidades.

Por su parte, la Bolsa de Valores de San Pablo cerró con una suba del 0,3% hasta alcanzar los 49.246 puntos en su índice Bovespa. En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,9% frente al dólar, moneda que se cotizó a 3,792 reales para la compra y a 3,794 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Comentá