Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Novedades lunes 07 de marzo 2016

El Opel Astra se quedó con el premio al mejor "Auto del Año"

El modelo compacto de la firma alemana fue premiado con el máximo galardón que entrega la organización europea Car of The Year. Por tener una mejor relación precio-calidad, le ganó al Volvo XC90 y al Mazda MX5

lunes 07 de marzo 201600:00
Karl-Thomas Neumann, CEO de Opel, posa con el trofeo junto al Astra
Karl-Thomas Neumann, CEO de Opel, posa con el trofeo junto al Astra Crédito:

El Salón de Ginebra abrió con una de las novedades del año. Albergó la premiación del mejor coche del año en el marco de la inauguración de la muestra internacional más importante del calendario. Y condecoró al Opel Astra con el galardón que entrega de manera anual el organismo Car of The Year (CoTY) tras estudiar la funcionalidad, la innovación, las prestaciones, el rendimiento, el atractivo combinado con una relación precio-calidad, aspecto que resulta prioritario en la decisión final.

Embed

La ceremonia de premiación, que dio por comenzado el Salón Internacional de la ciudad suiza, le entregó el galardón mayor al compacto alemán con un puntaje de 309 votos y 24 de puntuación máxima, apenas 15 más que su inmediato perseguidor, el Volvo XC90, que alcanzó 294 puntos y 11 victorias individuales. Completó el podio el Mazda MX5 con un distante tercer puesto, al que llegó mediante 202 votos y 13 de máxima calificación.

opelastra.jpg
El vehículo ganador se llevó un puntaje de 309 votos y 24 de puntuación máxima

El sistema de votación se comprende de 58 periodistas especializados de 22 países diferentes que forman parte de un jurado. El estatuto establece que cada uno de los jueces dispone de un total de 25 puntos para asignar entre los candidatos al trofeo. Cada jurado debe distribuirlos al menos entre cinco vehículos y justificar públicamente la calificación de cada uno de sus autos, incluso en el caso de aquellos que no hubiese puntuado. El criterio prioritario que comúnmente termina inclinando la balanza es la innovación técnica y la relación calidad-precio, por delante de características como la seguridad, el diseño, el confort y el compromiso con las políticas ambientales. En definitiva, el juicio crítico jurado se traduce en la popularización de las nuevas tecnologías, o en cómo se le acerca a la gran masa poblacional las nuevas innovaciones.

El nuevo Opel Astra se coronó con el galardón máximo en el segmento más popular y competitivo de Europa. Es el quinto premio que recibe la compañía alemana perteneciente a General Motors: antes habían sido condecorados el Opel Kadett (1985), Opel Omega (1987), Opel Insignia (2009) y Opel Ampera (2012). Se premió así a la quinta generación del Astra, que vio la luz del mercado por primera vez en 1991 y que lanzó su modelo ganador en el Salón de Frankfurt 2015. El Astra había obtenido el segundo puesto de Car of The Year en 1992 y 1999 y había escalado a la tercera posición en 2010. El modelo premiado aportó esta vez un desarrollo equilibrado al liderar su segmento compacto y dotarlo de tecnologías correspondientes a categorías superiores. El Volvo XC90 contaba con una sistema de tecnologías de máximo nivel que lo hacía candidato pero carecía de un precio asequible: su versión más económica cuesta más del doble que un Astra bien equipado.

opel astra.jpg
Es la quinta vez que la marca alemana perteneciente a General Motors consigue este premio

El nuevo Opel Astra se ofrece en Europa con tres tipos de motorización: 1.4 ECOTEC Turbo de cuatro cilindros, que produce 145 HP de potencia. Y las versiones básicas: 1.6 CDTI de 95 HP y un 1.0 tricilíndrico de 105 HP.

En 2013 había logrado el máximo galardón el Volkswagen Golf. Un año después el ganador fue el Peugueot 308. El año pasado el que recibió el premio mayor fue el Volkswagen Passat. Esta vez se lo llevó el Opel Astra, que pondrá el trofeo de Car of The Year en la misma repisa donde ya lucen el SafetyBest 2015 y el Volante de Oro 2015. Los otros modelos finalistas de la edición 2016 fueron el Audi A4, el BMW Serie 7, el Jaguar XE y el Skoda Superb. Todos estos siete nominados fueron seleccionados entre 35 vehículos que iniciaron el camino hacia el premio más importante de la industria europea del automóvil.

Comentá