Las 10 frases para recordar a Gabriel García Márquez en su natalicio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hoy 6 de marzo el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez cumpliría 89 años. Nació en 1927 en el pequeño poblado de Aracataca y quedó al cuidado de sus abuelos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán.


El mismo escritor sostuvo que esos primeros años en la casa de los abuelos contribuyó en el desarrollo de su imaginación, debido a las historias de guerra de su abuelo y a los relatos "de espantos" de su abuela.


"Gabo", como solían llamarlo sus lectores, fue uno de los mayores exponentes del realismo mágico latinoamericano y laureado en 1982 con el Premio Nobel de Literatura.


En 1955 escribió su primera novela, La hojarasca. En 1961 se fue a vivir a México, donde permaneció hasta el final de su vida. Allí publicó la primera novela que lo hizo conocido, El coronel no tiene quien le escriba.


  163
163

Pero el verdadero reconocimiento mundial lo alcanzó en 1967, cuando salió a la luz Cien años de soledad. Actualmente es considerada como una de las novelas en habla hispana más exitosas de los últimos tiempos.

En los últimos años de su vida, se mantuvo alejado de la política y su producción literaria menguó notablemente. En 2004, a los 77 años, publicó su última novela corta, Memoria de mis putas tristes.

García Márquez falleció en México el 17 de abri a los 87 años. Su partida dejó a la literatura universal sin uno de sus mayores referentes.


Sus cenizas reposan en el Claustro de La Merced, un antiguo convento situado en la zona histórica y amurallada de la ciudad, que actualmente funciona como sede de la Universidad de Cartagena.


Las 10 frases para recordar al autor de obras como El amor en los tiempos de cólera y Crónica de una muerte anunciada:

1.- "No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad".