Horacio Rosatti dijo que los jueces deben pagar Ganancias y hubo debate por su designación

El candidato a juez de la Corte defendió su postulación en el Senado. Habló del aborto, la despenalización de drogas para consumo y del juicio por jurados. Defendió su nombramiento por decreto y recibió críticas del PJ

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El candidato a la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti cumplió este jueves con la audiencia pública que cada postulante debe tener el Senado de la Nación. Su visita dejó varias definiciones: en su opinión, los jueces deben pagar el Impuesto a las Ganancias, se debe despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal, es necesario modificar el artículo del Código Penal que rige el aborto y también instaurar de manera definitiva el juicio por jurados.

Además, Rosatti defendió el polémico decreto de Mauricio Macri por el que fue designado en comisión –lo que le valió críticas durante la audiencia del peronismo– y dijo que en las elecciones presidenciales votó a Daniel Scioli, lo que entiende le da "imparcialidad" ante el gobierno nacional.

La audiencia de la Comisión de Acuerdos del Senado comenzó a las 12:10 en la Sala Azul de la Cámara alta. Presidida por el peronista Rodolfo Urtubey y con la presencia de unos treinta senadores, el cuerpo recibió a Rosatti y a Carlos Rosenkrantz, los dos candidatos que el gobierno de Macri propuso para completar los cinco miembros del máximo tribunal. Rosenkrantz cumplió con la formalidad de la citación y la lectura de su postulación. Luego se retiró porque su presentación ante la comisión para contestar preguntas será recién el próximo jueves a las 11.

"El aborto tiene que ser definido por una ley, no por un tribunal"

Ambos candidatos fueron nombrados en diciembre pasado por el presidente Mauricio Macri mediante el Decreto 83 en comisión. La decisión fue muy criticada por todo el arco opositor, así como también desde la propia Justicia porque se obvió la intervención del Senado, como establecen la Constitución y el Decreto 222/03. El peronismo dijo que si los pliegos no pasaban por la Cámara alta no iba a dar acuerdo, cosa que el Gobierno necesita porque no puede aprobar los candidatos sin los votos de la oposición.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Durante su exposición, Rosatti, ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner, defendió el decreto. "El mecanismo es aplicable para los jueces de la Corte Suprema. Es excepcional y debe ser utilizado con criterio restrictivo. Se usó para salir de la coyuntura difícil de tener tres jueces en la Corte", dijo el postulante.

El candidato dijo que aceptó el decreto porque en el Gobierno le dijeron que iban a mandar el pliego al Senado. "Si no, lo hubiese pensado muchísimo, no por la inconstitucionalidad, sino por decir y ¿después que? ¿Y si no se envía el pliego? Yo lo pregunte y me dijeron que sí".

Una senadora le preguntó si hubiese aceptado jurar en comisión. "Nunca me pongo en la posición de qué hubiera hecho. Hoy no tendríamos objeción para jurar en comisión y no lo hemos hecho", le respondió.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

De todos modos, el peronismo lo cruzó duramente. El jefe de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, dijo que respetaba a Rosatti, pero que no coincidía con su defensa del decreto. "La designación de los jueces está en la Constitución de manera clara e indubitable sobre cuál es el rol del Senado. Cualquier otra interpretación de algún asesor iluminado es funesta. Las designaciones por decreto de jueces fueron todas durante dictaduras", dijo Pichetto y celebró el "camino de seriedad" al que volvió el Gobierno cuando envió el pliego al Senado.

El titular del interbloque de Cambiemos, el radical Ángel Rozas, defendió el decreto. "Ratificó el apego del presidente Macri por la Constitución. Fue por un criterio de excepcionalidad porque estamos en un recambio de gobierno y se están cumpliendo todos los pasos previstos", sostuvo el senador.

Distintos senadores del peronismo y del Frente para la Victoria avalaron a Pichetto. La más dura fue Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner, quien llamó a Rosatti "señor candidato propuesto por decreto". La legisladora le preguntó si el haber aceptado ese tipo de nombramiento no podía general temor de parcialidad.

"Mi imparcialidad es el desconocimiento absoluto en términos personales con quienes me designan. Nunca hablé, ni conozco ni le di la mano al Presidente ni al Jefe de Gabinete. Solo conocí al Ministro de Justicia una vez que fue nombrado y no lo vi más. Yo expresé durante el proceso electoral que no iba a votar por el partido que ganó. Puede entrar a internet y ver una nota que dice ´Rosatti va a votar a Scioli´. Lo hice en primera y en segunda vuelta", le contestó el candidato.

Durante la discusión, Pichetto y Adolfo Rodríguez Saá dijeron que se requiere un debate sobre el número de miembros de la Corte y de su integración con más mujeres –incluso hubo una manifestación en el Senado sobre ese tema por parte del MST-Nueva Izquierda–. Pero ninguno de los legisladores profundizó el tema ni del oficialismo le contestaron.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Su postura ante los temas más polémicos

Para Rosatti hay cuatro importantes temas "en los que debe trabajar el Poder Judicial": delitos de lesa humanidad, trata de personas, pornográfica infantil y narcotráfico. Según el candidato, "la verdadera democratización de la Justicia está en el juicio por jurados", establecido en la Constitución Nacional pero que nunca se aplicó a nivel nacional.

Sobre la interrupción voluntaria de un embarazo, Rosatti dijo que se debe modificar el artículo 86 del Código Penal que permite el aborto cuando "el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

"Tiene que ser modificado por una ley. No tiene que ser resuelto por un tribunal de Justicia que pude cambiar su jurisprudencia. También hay que pensar en los derechos del niño. Es un tema que hay que asumir sin hipocresías", dijo Rosatti, que se mostró más en contra del procedimiento. "Mi posición como ciudadano sería diferente", dijo pero ningún senador le preguntó cuál sería en ese caso.

"La verdadera democratización de la Justicia está en el juicio por jurados"

Para el candidato, los jueces deben pagar el Impuesto a las Ganancias del que hoy están exentos y recordó que así lo dijo en un fallo en el 2006 cuando le tocó actuar como conjuez del máximo tribunal.

Entre los temas más destacados de la audiencia, Rosatti también dijo que está a favor de despenalizar el consumo de drogas para tenencia personal. "La medicina y la contención social deben intervenir, no el derecho penal", sostuvo.

La audiencia continuará la semana que viene con Rosenkrantz, quien junto con Rosatti fueron recibidos por la vicepresidente Gabriela Michetti en una reunión previa a la sesión.

Tras la siguiente audiencia, la Comisión deberá resolver si aprueba los pliegos de los candidatos. La última palabra la tiene el pleno del Senado, pero sobre todo el peronismo, dueño de los votos que el Fobierno necesita para que Rosatti y Rosenkrantz lleguen a la Corte.