El Gobierno planea emitir bonos a 5, 10 y 30 años para saldar la deuda con holdouts

Prat-Gay presentará hoy en el Congreso el proyecto para derogar la Ley Cerrojo y de Pago Soberano. Buscarán recontratar al Bony

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay volvió a dar muestras de avances hacia la disciplina fiscal Adrián Escandar 162
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay volvió a dar muestras de avances hacia la disciplina fiscal Adrián Escandar 162

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, asistirá hoy al Congreso para informar de los detalles del proyecto que promueve el Gobierno para concretar el acuerdo con los holdouts y poner así fin a más de 15 años de default. El marco que ofreció el juez Thomas Griesa requiere que la Argentina derogue la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano.

El oficialismo deberá cuidar el pulso para las negociaciones. Es que el escenario está por demás sensible, con los peronistas que parecían dispuestos a apoyar la propuesta algo irritados por las críticas que lanzó Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa. En cualquier caso, el Ejecutivo se preocupó primero por cerrar filas con los menos intransigentes.

Prat-Gay y el secretario de Hacienda, Luis Caputo, recibieron el miércoles al diputado Sergio Massa y a los economistas Aldo Pignanelli, Marco Lavagna, Alejandro Snopek y Andrés Caserio que integran los equipos técnicos del FR. Mientras el Frente Renovador evalúa si apoyará o no la medida, Pignanelli adelantó algunos puntos.

Según el ex presidente del BCRA, Prat-Gay habría dicho en el encuentro que el país emitirá tres especies de bonos a 5, 10 y 30 años. La tasa que se calcula sería de entre el 7 y 7,5 por ciento.

  162
162

"Esto (por la tasa) va a depender mucho de la calificación que recibirá el país (por parte de las calificadoras de riesgo crediticias) tras el arreglo al que llegue con los holdouts. En una segunda etapa, Argentina podría quedar con una calificación 'Triple B', como la que tiene toda América Latina", adelantó el referente económico del massismo.

En un borrador del proyecto de Ley al que accedió Infobae, se dice que se buscará recontratar al Bank of New York Mellon (Bony) como agente de pago de los bonos. Esta entidad había sido echada por el kirchnerismo porque acataba las ordenes de Griesa. Mientras sea operativamente impolsible que el Bony actúe como pagador de la deuda argentina, Nación Fideicomisos seguirá como agente del país en forma interina.

También dice que para buscar dinero en el mercado, el Gobierno contratará bancos colocadores de la deuda a los cuales se les pagarán "comisiones de mercado" por sus servicios. Esto también cambia con el macrismo, ya que el kirchnerismo se ufanaba de operar sin intermediarios. En los papeles, la emisión de Axel Kicllof del Bonar 24 no contó con entidades colocadoras, si bien luego se supo que el Deutsche Bank y otros jugaron a favor del Gobierno para acercar inversores.