Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios martes 01 de marzo 2016

La brecha al revés: el dólar blue es casi 30 centavos más barato que el oficial

Jorgelina do Rosario

Por: Jorgelina do Rosario jdorosario@infobae.com

martes 01 de marzo 201612:33
La tendencia bajista del dólar vuelve al foco de los operadores. 
La tendencia bajista del dólar vuelve al foco de los operadores.  Crédito: NA
El escenario que se había dado en el mercado cambiario a principios de febrero vuelve a suceder. Pero esta vez, la diferencia es una de las más grandes a nivel histórico. Mientras que el dólar oficial supera una nueva barrera y se vendió a $16,07 en el promedio de bancos de la City, el dólar paralelo o blue está 28 centavos por debajo, a 15,79 pesos para la venta.

La diferencia es aún mayor si se toma en cuenta la cotización del Banco Nación, en donde la divisa se ofrece a $16,10 para la venta. Según los datos que surgían de la compra de dólar ahorro a través de la AFIP, las entidades Santander Río, Banco Galicia y el ICBC concetraban las mayores ventas al canal minorista para atesoramiento. En estos bancos, el dólar oficial se vende entre 16 y 16,15 pesos.

La lógica del mercado indica que el dólar paralelo se ubique entre un 2 y 4% por encima del oficial, y ahora la situación se revirtió. Pero también preocupa el avance del oficial. El ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había dicho en octubre del año pasado que la divisa en este valor era "carísima" y se refirió a un "precio de pánico".

Para evitar una mayor suba de la divisa, el Banco Central (BCRA) intervino en las últimas jornadas con venta de dólares, y según operadores consultados por Infobae, se espera una nueva intervención para la primera jornada de marzo. ¿Por qué sigue subiendo el dólar? Las compras de dólares provienen de importadores y ahorristas ante cierta retracción de los exportadores para liquidar divisas, debido a la continua devaluación del peso argentino.

Odiosas comparaciones

A media jornada, el comportamiento del mercado cambiario arrojó otro dato no menor: la cotización del dólar para el Banco Nación para la venta ($16,10) casi iguala el récord histórico que alcanzó el dólar blue el 19 de octubre de 2015, cuando cotizó al cierre a 16,11 para la venta.

El panorama cambiario en marzo se proyecta complicado. Es que si bien el BCRA intervino en las últimas jornadas para contener la suba de la divisa, es una batalla diaria que funciona en el corto plazo, y al día siguiente, tiene que volver a intervenir.

La "lluvia" de dólares de la cosecha recién llegará en abril, y la posibilidad de que entren dólares por parte de inversores recién se podrá dar cuando se cierre el capítulo de los holdouts, que tanto el Gobierno como los fondos estimaron que tomará unas seis semanas.

Ver más:

,

Comentá