Ocho provincias no inician las clases

Sin acuerdo, la negociación de salarios continúa en Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz. Hay conflictos en un total de 13 distritos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El inicio de clases, previsto para este lunes en todo el país, se demorará en ocho distritos debido de medidas de fuerza de los sindicatos del sector. Es el caso de Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz. En Tucumán, la paritaria continúa abierta y en otras como Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca se esperan conflictos durante la semana.


Este domingo se esperaba la resolución del conflicto en Entre Ríos, pero finalmente el gremio mayoritario, AGMER, anunció a través de un comunicado que cumplirían con un paro para analizar la propuesta del 37 por ciento de aumento que les acercó el gobierno provincial el viernes. El gremio explicó que la medida de fuerza había sido dispuesta antes de la oferta salarial y que los métodos "democráticos" de decisión impiden el levantamiento de la medida, que será analizada en un congreso este lunes.


En tanto, el sábado la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de docentes, logró cerrar un acuerdo paritario con los gremios, por lo que inician hoy normalmente las clases tras un 34,6 por ciento de incremento salarial.


El presidente Mauricio Macri aseguró que el gobierno nacional está "trabajando para ayudar" a que inicien las clases, anuncio que fue reforzado por el ministro de Educación Esteban Bullrich, quien adelantó que se agotarán "todas las instancias" para que no se prolonguen los conflictos salariales docentes en el país.


Hasta el momento, la situación en el país es la siguiente:

Chubut: ATECh ratificó el paro para hoy, en desafío a la conciliación obligatoria que dictó el jueves el gobierno provincial, que ofreció a los docentes provinciales un 24,6 por ciento de incremento al básico.


Santa Cruz: trabajadores estatales y docentes acordaron realizar un paro de 48 horas a partir de hoy en reclamo de mejoras salariales.


Entre Ríos: AGMER dispuso un paro para hoy durante el cual analizará en un congreso la propuesta del gobierno provincial de un incremento del 37 por ciento.


Tierra del Fuego: habrá paro de actividades el miércoles tras desacuerdo en la primera reunión paritaria en la cual, según el gremio SUTEF, el gobierno provincial "no llevó ninguna propuesta de recomposición y se limitó a pedir paciencia".


Mendoza: los gremios convocaron a un paro, en desacuerdo con la oferta de un aumento anual de 25 por ciento que, sumado a los recursos del Fondo de Incentivo Docente, completaría un alza de 32,7 por ciento, a pagar en dos tramos (febrero y julio).


Córdoba: la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) hará paro y movilización hoy al considerar "insuficiente" la oferta salarial del gobierno (32,7 por ciento) que advirtió que les descontará el día no trabajado en el inicio del ciclo.


Chaco: el gremio Atech resolvió en una asamblea no iniciar las clases y realizar un paro de 48 horas. La oferta fue un incremento salarial del 25 por ciento, en tres cuotas.


Tucumán: el inicio de las clases aún no se resolvió y la paritaria continúa abierta; el Ejecutivo ofreció incrementos de hasta el 40 por ciento, según la escala salarial.


Catamarca: un gremio docente, de los cinco que integran la paritaria, rechazó el aumento salarial del 25 por ciento en dos partes, y convocó a huelga para hoy en reclamo de 40 por ciento.


La Rioja: hubo acuerdo con tres gremios docentes, aunque la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) definirá el jueves en asambleas sobre el aumento del 23 por ciento en el básico.


Santa Fe: no comenzará el ciclo lectivo, a raíz del paro de 48 horas convocado para hoy. La paritaria sigue abierta.


Santiago del Estero: tras anuncio del gobierno de aumento del 35 por ciento, Cisadems ratificó paro por tiempo indeterminado desde el martes.


Neuquén: ATEN hará paro hoy y el martes de la próxima semana en rechazo a aumento de 25 por ciento anual en cuotas.