"Durante la visita de Obama habrá anuncios de nuevas inversiones"

Lo adelantó a InfobaeTV el presidente de la AMCHAM, la cámara de comercio de los Estados Unidos en Argentina. Expresó que las empresas norteamericanas quieren "consolidarse como los principales inversores" en nuestro país

Compartir
Compartir articulo

"La decisión de Obama, que debía venir en el mes de agosto, de adelantar el viaje demuestra el interés que existe en afianzar las relaciones bilaterales, junto a la percepción que existe en los Estados Unidos sobre el nuevo liderazgo de Mauricio Macri", explicó Alejandro Díaz, el titular de la Amcham, la cámara que agrupa a las empresas norteamericanas en la Argentina.

Originalmente, estaba previsto un primer encuentro de Macri con Obama a fin de marzo, durante la visita del presidente argentino a Washington. Y luego la idea era aprovechar la visita del presidente norteamericano a Perú en agosto para que llegara a la Argentina. Pero los tiempos se adelantaron. "La complicada situación de Brasil, más preocupado por su situación interna que por su rol global y los problemas ya conocidos en Venezuela, hacen que las miradas se vuelvan a posar sobre la Argentina tras el cambio de gobierno", consideró el ejecutivo.

Díaz –ex ejecutivo de Arthur Andersen- se mostró muy confiado sobre un renacido interés de las empresas estadounidenses por la Argentina. "Aún se está preparando la agenda, pero la idea es que la visita de Obama sea aprovechada para relanzar la relación bilateral y anunciar cuál es el horizonte de inversión de empresas estadounidenses en los próximos años y su importancia a la hora de generar empleo". "Habrá precisiones sobre los planes de inversión para el 2016 y el 2017, pero también una estimación para los próximos cuatro años".

Dentro de la Amcham hay 614 compañías estadounidenses con presencia en la Argentina. Estas compañías representan el 19,4% del PBI, 24% de las exportaciones y 38% del ingreso fiscal. Además, generaron en forma directa 360.000 empleos directos en 43 sectores. "Salvo entre 1994 y 2014 por Repsol, siempre la inversión estadounidense fue la número uno en la Argentina y pensamos que ese liderazgo se consolidará", agregó Díaz.

—Lo veo muy factible. Argentina es la tercera economía de Latinoamérica, pero está en el séptimo lugar en lo que respecta a la recepción de inversión extranjera directa. Recuperar ese tercer puesto implica recibir entre 15.000 o 17.000 millones de dólares anuales, contra menos de 4.000 en la actualidad, que es una cifra casi inexistente. Lo veo totalmente factible si se avanza en la buena dirección.

—Si bien las compañías están acostumbradas a inversiones de riesgo, un tema clave es la transparencia de los marcos regulatorios, porque son los que dan la estabilidad para invertir. Otra cuestión es terminar de eliminar las trabas vinculadas con el comercio exterior, tanto para importar como para exportar. Y aquí incluyo la posibilidad de disponer de los dividendos obtenidos en los últimos años, algo que ya comenzó a regularizarse con el Banco Central. El tercer tema es ir solucionando los desequilibrios macro, hay muchos desafíos como la alta inflación y las paritarias que se avecinan.

El presidente de la Amcham advirtió además que el acuerdo con los holdouts es clave, ya que entre otros aspectos reducirá el riesgo país. "La tasa estaba tan alta que ningún proyecto era viable. Con la reducción del riesgo país muchos planes se reactivarán ya que la tasa de retorno se volverá mucho más razonable". Consideró que tanto la oposición como los empresarios deben adoptar una postura responsable. "No hace falta repasar lo que sucedió en los últimos doce años, pero está claro que no venimos de Disney. Todos debemos ser capaces de transitar esta transición para que el gobierno pueda ir tomando las decisiones más adecuadas y recuperar la confianza lo antes posible".