La economía derrumba la imagen de Tabaré Vázquez: sólo el 28% aprueba su gestión

La caída del PBI y la alta inflación, aunque también la inseguridad y la educación, preocupan a los uruguayos. El 34% de la población considera que su presidencia es entre "mala y muy mala" y que incumplió promesas

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

A un año del inicio de su segundo mandato como presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez padece el mal desempeño de la economía, azorada por la desaceleración del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación que roza el 10% y el aumento de tarifas aplicado el año pasado. Por estos motivos, principalmente, sólo un 28% aprueba su gestión, de acuerdo a una encuesta realizada por Opción Consultores.


Según el sondeo, que recoge el diario uruguayo El País, el 34% de la población considera que su presidencia es entre "mala y muy mala". Los más disconformes son, sobre todo, los sectores bajos y altos.


Para el director de la firma, Agustín Bonino, los uruguayos observan "numerosos errores del accionar del gobierno", así como "inacción o falta de cumplimiento de promesas".


LEA MÁS:

La oposición le pidió la renuncia.

Posted by Infobae América on viernes, 26 de febrero de 2016

Pero, sin dudas -de acuerdo a la encuesta-, son los problemas económicos que padece Uruguay los que atentan contra la aprobación del presidente. Es por eso que, tal como afirma Bonino, un repunte de la economía podría levantar el estado de ánimo de la población. "Los principales motivos de insatisfacción mencionado por los encuestados con respecto a la gestión general del gobierno refieren a la situación económica, aumento de tarifas, e inflación", especificó.


Después de estos temas, los que más preocupan a la ciudadanía son los referidos a la inseguridad y a la educación: en estos dos aspectos los niveles de aprobación sólo alcanzan el 22% y el 26%, respectivamente.


Los 28 puntos de imagen positiva significan un punto menos respecto al anterior sondeo, realizado en septiembre de 2015, cuando el 29% apoyaba al mandatario. Además, un 36% considera que su gestión no es "ni buena ni mala".


 Presidencia de Uruguay 163
Presidencia de Uruguay 163

"Se produjo una caída a partir de mitad del 2015 de la cual no se ha recuperado en términos de niveles de aprobación y se mantiene bajo en comparación con los primeros años de las dos administraciones frenteamplistas precedentes", aseguró Bonino a El País.


"Es posible observar que la mayor parte de los motivos de insatisfacción manifestados refieren a problemáticas persistentes y a errores en la gestión o inacción del gobierno, no observándose aspectos vinculados al estilo de comunicación o de hacer política por parte del gobierno en el centro de las críticas", agregó el director de Opción Consultores.


En este contexto, el escándalo del vicepresidente Raúl Sendic no le hace ningún favor a Vázquez. Ocurre que en número dos del gobierno, que representa la línea del ex presidente José Mujica en el Frente Amplio, mintió sobre su título universitario y jamás se licenció en Genética Humana en Cuba, como había dicho siempre.