La última creación del diseñador de autos argentino más famoso del mundo

En el arranque del próximo Salón de Ginebra Horacio Pagani presentará el superdeportivo de lujo Huayra BC que llevará una bandera argentina pintada en toda la carrocería. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

De Casilda al mundo, autóctono y de exportación. De cuna santafesina y exposición internacional: salió el nuevo bebé de Horacio Pagani, uno de los diseñadores, constructores y fabricantes de autos más reconocidos en la industria. Es el Huayra BC, una auténtica bestia que tendrá apenas 20 repeticiones, será exhibida en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo y lucirá la bandera argentina pintada en su carrocería.

Pagani Automobili e YPF celebraron un acuerdo de patrocinio por tres años

Es una renovación del Huayra convencional, que ya de por sí ofrecía ribetes exóticos y radicales. El BC, una versión más extrema y deportiva, tiene una complejidad técnica incluso superior a su modelo madre. Su nombre responde a las siglas Benny Caiola, un empresario inmobiliario y famoso coleccionista italiano que murió en 2010. El autor le rinde tributo con esta máquina al primer cliente de Pagani Automobili, aquel que interviniera activamente en los comienzos financieros de la compañía con la adquisición de costosas y valiosas piezas.

  162
162

Pero para los argentinos, este coche hará blandir el orgullo nacional. Será imposible contemplar la obra sin desatender el celeste y blanco: una franja con los colores patrios recorrerá todo el largo del vehículo. También contará con el patrocinio de la petrolera YPF, tras haberse celebrado en 2015 un acuerdo de auspicio y apoyo oficial por un período de tres años. El logo de la compañía lucirá en los costados del vehículo, junto a otros socios estratégicos, a modo de ofrenda y agradecimiento de parte de Pagani a sus aliados y proveedores. Representa, sin embargo, una alianza de marketing más que un convenio funcional y práctico: la empresa provería con combustible y lucricante propio a las unidades comercializadas en el país. Pero resulta que ningún ejemplar Pagani se conserva en el territorio nacional. La estrategia es que YPF quede asociada a la imagen de deportividad de las obras del creador argentino.

  162
162

El Pagani Huayra BC ya no está a la venta, al menos en su variante de techo cerrado. Su producción estuvo limitada a 20 unidades, con un valor de USD 2,5 millones. En las imágenes oficiales distribuidas por la compañía también han difundido una versión descapotable de la que no se conocen cifras, pero que se prevé aún más cara.

La decoración del nuevo ejemplar de Horacio Pagani tiene como vedette a la fibra de carbono. El capó, el techo y los spoilers fabricados bajo este material acompañan al gris plateado que recubre la mayor parte de la carrocería, sobre la que se luce la bandera argentina. La obsesión del diseñador fue reducir el peso en su versión BC: llantas forjadas 9 kilos más ligeras, un escape de titanio que pesa 7,1 kilos menos y la modificación del chasis con unas suspensiones realizadas en una fibra de carbono especial que según el fabricante son un 50% más resistentes y un 20% más ligeras que las empleadas en otros automóviles. El resultado final es un peso total de 1.218 kilogramos, 132 kilos menos que la versión de serie.

  162
162

La nueva transmisión secuencial desarrollada por Xtrac ofrece una respuesta más veloz ante una solicitud de cambio de marcha. Concretamente, el cambio es un 40% más ligero y según medios europeos la caja del BC permite alterar la velocidad en apenas 75 milisegundos (ms) en contra los 150 ms del Huayra, una diferencia imperceptible a la condición humana pero que atestigua la complejidad mecánica de esta máquina.

El Huayra BC es un auto homologado para circular por las calles. Pero si tomamos como base de partida el Huayra "clásico" con 730 caballos, una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 3,3 segundos, con una velocidad máxima es de 370 kilómetros por hora, fue concebido para ser acelerado en pista. Una obra de arte que se moverá rápido, que exhibirá motivos argentinos y que se fabricará en los talleres de San Cesario sul Panaro, Modena, Italia.