Volvo impuso una nueva tecnología: la era de las llaves digitales

La compañía sueca le dice adiós a las llaves físicas: lanzó una aplicación que permitirá abrir las puertas del auto vía Bluetooth. Cómo funcionará esta innovación y qué otras funciones podrá realizar

Compartir
Compartir articulo
Con la app hasta se podrá arrancar el motor o encender el aire acondicionado de forma remota  162
Con la app hasta se podrá arrancar el motor o encender el aire acondicionado de forma remota 162

La tecnología se abre paso en la industria automotriz. Penetró en el mundo de los autos para refundar paradigmas. No habrá más llaves para abrir los vehículos. La propuesta es de Volvo: sugiere la eliminación radical de todas las formas de llaves físicas y postula el nacimiento de las llaves digitales para que los coches puedan abrirse desde un smartphone. El Bluetooht por el cobre o un ejemplo más de cómo transformar los autos tradicionales en instrumentos tecnológicos.

VIDEO VOLVO BLUETOOTH.mp4

Desde su reinvención como fabricante de automóviles, Volvo no dejó de experimentar. Presentó un moderno software para cambiar la estructura de las herramientas que abren las puertas de los coches. Con sólo una aplicación en el celular inteligente le bastará al dueño para operar la apertura de los autos con el objeto de reemplazar la convencional llave física. Las autoridades aseguran que con esta tecnología los usuarios ganarán mayor flexibilidad.

La intención final de la compañía sueca es aplicar estas tecnologías a los coches de alquiler, un rumbo más que ha brotado en la industria. La iniciativa invita a que el usuario reserve, pague por el préstamo de un vehículo en cualquier parte del mundo y reciba al instante la llave digital en su teléfono inteligente. A su arribo, el cliente sólo deberá localizar el vehículo de alquiler mediante GPS, abrirlo y conducirlo.

  162
162

La aplicación será la figura que reemplazará a la llave física. Con la app se podrá bloquear y desbloquear todas las puertas, arrancar el motor, encender el aire acondicionado de forma remota, reconocer el perfil de la persona que lo va a utilizar y adaptar el vehículo a ella. Los mismos propietarios de los Volvo podrán ceder estas atribuciones a través de la red para que las personas que él considere puedan operar su vehículo con este permiso digital. La multiplicación de acciones pretende volver obsoleta la llave física, que de todos modos deberá ser distribuidas a sus clientes en los hipotéticos casos en los que el smartphone no responda (batería agotada, robo, pérdida o ruptura de celular).

Volvo pondrá a prueba esta tecnología mediante su empresa para compartir vehículos Sunfleet, en el aeropuerto de Gotemburgo, Suecia. En 2017 la incluirá en un número limitado de vehículos comerciales.

Hernik Green es el vicepresidente de estrategia de producto y manejo de vehículo de Volvo Cars y explica el propósito de esta innovación: "La nueva tecnología necesita hacer las vidas fáciles para nuestros consumidores y ahorrarles tiempo. Las necesidades de movilidad están evolucionando al igual que las expectativas de nuestros clientes para acceder a los autos de una forma simplificada".

Esta sofisticado sistema fue exhibido en la meca de la tecnología, en el Mobile World Congress 2016 que se celebró en Barcelona. En el stand de Ericsson también la firma sueca aprovechó para lanzar un novedoso prototipo para sus vehículos inteligentes. Ambas compañías están desarrollando un sistema aplicado a los autos autónomos para que los transportados puedan ver sus programas favoritos de televisión en alta definición durante el trayecto. Otro paso más hacia el futuro.