Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política miércoles 24 de febrero 2016

Confirmaron el procesamiento de Luciano Di Césare, ex titular del PAMI, por defraudación

Martín Angulo

Por: Martín Angulo mangulo@infobae.com

La Cámara Federal ratificó la acusación contra el ex funcionario por destinar fondos del organismo a Letras del Tesoro y no a los servicios de jubilados

miércoles 24 de febrero 201616:58
Luciano Di Césare 
Luciano Di Césare  Crédito:
La Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex titular del PAMI Luciano Di Césare por el delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del erario público por haber utilizado 2.800 millones de pesos para invertir en Letras del Tesoro del Estado Nacional y no en servicios y prestaciones para los jubilados.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que los integrantes de la Sala II de la Cámara, Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, ratificaron el procesamiento y embargo de un millón de pesos que en primera instancia le había dictado el juez Claudio Bonadio a Di Césare.

"No se cuestiona ni la facultad legal de adquirir las Letras ni el tipo de inversión que implicaron. Lo objetable radica en que, infundadamente y en un contexto de falta de controles y de transparencia contable, se hubiere decidido que estaban dadas las condiciones especiales que la ley impone para hacerlo, cuando paralelamente se desatendieron los fines propios del Instituto –cuya procura estaba claramente en cabeza del imputado en función de su cargo–, afectándose así sus prestaciones, sus bienes y, por consecuente, su patrimonio", sostuvieron los camaristas en su resolución.

Último director del PAMI del gobierno de Cristina Kirchner, Di Césare invirtió desde fines de 2008 a fines de 2012 más 2.800 millones de pesos en Letras del Tesoro del Estado Nacional que fueron renovadas ininterrumpidamente.

La Cámara señaló que esa decisión se tomó "sin intervención de áreas a priori competentes para emitir opinión" y sin saber si eran fondos excedentes del PAMI, que son los que la ley permite invertir en Letras del Tesoro.

No se pudo determinar si había fondos excedentes porque los libros contables peritados no se pudieron obtener datos sobre la "rotación y/o antigüedad de los Créditos a Cobrar y Cuentas por Pagar".

Los camaristas señalaron que como director ejecutivo del PAMI Di Césare debía administrar los fondos del instituto conforme las necesidades de prestaciones y servicios que requiriesen los jubilados, lo que incumplió.

Di Césare plantea en su defensa que la inversión en Letras del Tesoro es una de sus facultades y que lo hizo sin violar ninguna norma y que esa decisión no le generó al PAMI ningún perjuicio en su patrimonio.

De la investigación judicial surgió que mientras se destinaban fondos para Letras del Tesoro en el PAMI había ambulancias fuera de servicio por problemas técnicos, falta de pagos a proveedores médicos, insuficiencia de personal profesional y falta de conservación de inmuebles, entre otros problemas que se enumeran en la causa.

"Di Césare tenía a su cargo la administración de bienes destinados a claros propósitos fijados por la ley; esos fines se vinculan a la atención de la salud y bienestar de las personas afiliadas y no fueron satisfechos en el período investigado; y lo anterior generó para el PAMI –amén de su estado económico anterior un déficit, tanto prestacional y patrimonial, que está verificado a partir de pruebas concretas", concluyeron los camaristas para confirmar el procesamiento.
Procesamiento Pami

Ver más:

,

,

Comentá