El anuncio de acuerdo con los holdouts impulsó el cierre alcista en la Bolsa

Las acciones líderes subieron 0,7%, cuando antes de la noticia proveniente de Nueva York cedían alrededor del 2,5%. NML y Aurelius aceptaron la oferta presentada por el gobierno argentino

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

Los activos de Argentina borraron las fuertes pérdidas iniciales y terminaron con ganancias este miércoles tras el anuncio de un acuerdo con los principales acreedores que mantenían una larga disputa judicial en Estados Unidos por deuda impaga.

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una suba del 0,7%, hasta las 12.627 unidades.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de BBVA Banco Francés (+4,5%), YPF (+2,9%) y Grupo Financiero Galicia (+2%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Tenaris (-5,5%), Transener (-1,3%) y Sociedad Comercial del Plata (-0,3%).

Los operadores indicaron que la noticia sacudió a un mercado bajista por las pérdidas globales en los precios del crudo, que afectaba a los negocios en Buenos Aires, las acciones y los bonos soberanos.

Abogados de los dos principales fondos, NML y Aurelius, anunciaron en Nueva York que alcanzaron un acuerdo con Argentina frente a una demanda colectiva en Estados Unidos sobre títulos incumplidos.

En tanto, Fintech Telecom lanzó el martes una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre las acciones clase "B" de Telecom Argentina que se encuentran listadas en el Merval.


¿Qué pasó en el exterior?

Wall Street remontó las pérdidas en la recta final y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un ascenso del 0,3% animado por un rebote del precio petróleo en los mercados internacionales. Ese índice sumó 53,21 puntos hasta 16.484 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,4% y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,9 por ciento.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0,9% y cerró en USD 32,15 el barril, después de una jornada de gran volatilidad en la que el crudo de referencia en Estados Unidos llegó a caer más de un 4 por ciento. El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 34,25, un 2,9% más que al cierre de la sesión anterior.

Después de negociarse por debajo de 31 dólares en la primera hora de contrataciones, el barril de Texas remontó posiciones y terminó con ligeras subidas en una jornada en la que se conoció un aumento de la demanda de combustibles y otros productos refinados en los EEUU.

El índice Bovespa de la bolsa de San Pablo bajó un 1% y cerró en los 42.084 puntos. En el tipo de cambio comercial brasileño, el real se apreció un 0,1% frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,955 reales para la compra y a 3,956 para la venta.

Las bolsas europeas registraron fuertes bajas tras una nueva caída del precio del petróleo y la libra esterlina se devaluaba a sus mínimos en siete años, por preocupaciones sobre la economía mundial y la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

El índice Footsie 100 de Londres perdió 1,6%, el DAX 30 de Fráncfort 2,6%, el CAC 40 de París 1,96%, el FTSE Mib de Milán 2,6% y el Ibex 35 de Madrid 3,1 por ciento.

"Los mercados europeos retrocedieron con trasfondo de volatilidad en los precios del petróleo. Los movimientos más importantes están relacionados con el miedo", afirmó Jasper Lawler, analista de CMC Markets en Londres.