Rubén Giustiniani: "Depositaré en el Congreso el contrato de YPF con Chevron"

El diputado de Santa Fe analizó en InfobaeTV la entrega del contrato secreto por parte de la petrolera a la Justicia: "Una empresa no se puede manejar en la oscuridad", manifestó

Compartir
Compartir articulo

La petrolera estatal YPF, que conduce Miguel Galluccio, presentó ante la Justicia una copia del contrato secreto que firmó con el gigante de Estados Unidos Chevron para la explotación de Loma La Lata, en la zona de Vaca Muerta, tras una orden directa que dio la Corte Suprema de Justicia por un reclamo de diputados y senadores opositores.

El legislador socialista de Santa Fe Rubén Giustiniani anticipó en InfobaeTV: "Vamos a analizar con especialistas palabra por palabra, cláusula por cláusula, el contrato secreto que YPF firmó con Chevron". Y aseguró que denunciará ante la Justicia eventuales irregularidades.

"El contrato ya no es un tema que me pertenezca a mí personalmente. Pertenece a toda la sociedad y cada institución puede presentarse ahora ante la Justicia", agregó.

Giustiniani concurrirá este mediodía al Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 7, donde hoy YPF, la mayor empresa del país, presentó una copia de ese contrato, justo cuando vencía el plazo judicial para hacerlo público.

"Luego nos vamos a reunir en la ONG Consumidores Libres para analizar el contrato. Asumimos el compromiso de que la sociedad lo conozca y por eso lo voy a depositar en el Congreso. Tiene que tener acceso toda la ciudadania y sus representantes", sostuvo.

Giustiniani y sus colaboradores están convencidos de que las claúsulas secretas de ese contrato, firmado en 2013, "pueden ser una bomba". Y recordó: "El contrato fue firmado por Miguel Galuccio pero avalado por todo el gobierno anterior".

Consultado sobre si la difusión de las cláusulas secretas de ese acuerdo puede perjudicar la estabilidad de Galuccio en ese cargo, Giustiniani fue muy cauto y señaló: "Tiene mandato hasta abril, cuando se reúna la asamblea de accionistas".

Hasta ahora, han trascendido solo algunas de esas cláusulas, como que YPF aceptó que, aunque Chevron se retire a los dieciocho meses, tendrá regalías del 50% de los pozos de Loma La Lata, en la zona de Vaca Muerta, hasta que termine la concesión. Fuentes judiciales indicaron que el contrato completa cuatro tomos con cientos de páginas.

"Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mundo. Una empresa, por más que sea la mayor del país, no se puede manejar en la oscuridad; fijémonos lo que pasa en Petrobras en Brasil, que tiene en jaque hasta al gobierno", dijo Giustiniani.

El legislador provincial elogió el fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015, que, a su pedido, obligó a YPF a dar a conocer ese acuerdo dado que se trata de una empresa con mayoría estatal: "Es un fallo histórico y sienta un precedente", señaló.