Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios martes 23 de febrero 2016

El dólar subió 27 centavos y se vendió a 15,64 pesos

Juan Gasalla

Por: Juan Gasalla jgasalla@infobae.com

La moneda norteamericana profundizó la tendencia alcista, aunque atenuó el incremento en el mercado mayorista por una nueva intervención del Banco Central, la segunda desde el fin del cepo

martes 23 de febrero 201611:57
Crédito: Adrián Escandar

Según el Banco Central, en el promedio de entidades bancarias de la City porteña el dólar minorista se cambió a $15,29 para la compra y $15,64 para la venta. El banco Credicoop ofreció el billete al precio más bajo ($15,50), mientras que Banco Piano tuvo la cotización más alta, a 15,80 pesos.

El dólar en el mercado mayorista o interbancario ascendió seis centavos, a 15,35 pesos. La intervención del Banco Central sobre el cierre recortó el incremento de la divisa mayorista, que tocó los $15,57 al promediar la rueda.

Desde que comenzó 2016 el dólar minorista subió un 17,8%, desde los $13,28 que promedió al cierre del año pasado, mientras que acumula un alza de 57,8%, desde los $9,91 que promedió el 16 de diciembre, cuando el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay anunció el fin del cepo. El dólar mayorista sube en el transcurso de 2016 un 18%, desde los $13,01 del cierre de diciembre pasado, y un 56,2% desde los $9,8275 del último día del cepo.

"El volumen operado y el monto de ventas oficiales se transformaron el registro más alto desde la salida del cepo cambiario", aseguró Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

La autoridad monetaria finalizó con saldo neto vendedor de 119 millones de dólares. Las reservas internacionales restaron USD 175 millones y finalizaron en 28.889 millones de dólares.

El volumen operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 430,2 millones, unos USD 100 millones más que lo habitual de las últimas ruedas, mientras que en futuros se negociaron USD 129,7 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El dólar "contado con liquidación", implícito en las transacciones bursátiles, subió a $15,60, mientras que el dólar paralelo se ofreció a 15,43 pesos.

Desde comienzos de año el dólar al público sube 17,8%

Los agentes cambiarios reconocieron una persistente demanda de dólares en la plaza mayorista que no alcanza a ser cubierta por las exportaciones liquidadas. Este desequilibrio empuja los precios al alza en el mercado donde se cursan las operaciones de comercio exterior y se abastecen empresas y bancos.

Desde el levantamiento del "cepo" el Banco Central estuvo prácticamente ausente para regular la liquidez y estabilizar la cotización. Sólo intervino en dos oportunidades, el jueves pasado, con ventas por USD 41 millones, y este martes. La fluctuación de la divisa obedeció así a la tensión entre oferta y demanda que convalidó las últimas subas en el circuito interbancario, que después se trasladaron a los precios al público en las pizarras de los bancos, donde persistió una firme demanda minorista.

El analista financiero Christian Buteler expresó que "al dólar lo veo con una tendencia alcista. Todos veíamos raro y no entendíamos por qué el dólar bajo que se mantuvo durante los dos primeros meses. Si lo tenemos en cuenta, al día de hoy, en febrero el Banco Central pierde USD 1.000 millones de reservas".

Christian Buteler.mp3
Christian Buteler - FM Milenium

"Eso impacta obviamente en el precio del dólar, todavía tenemos salidas netas y no son pocos los números. Según lo que pude averiguar en bancos, tenemos una demanda del minorista similar a la que teníamos en la época del cepo. La diferencia es que antes lo podíamos ver en la página de la AFIP todos los días", agregó Buteler por FM Milenium. "Se está estimando en unos USD 500 millones mensuales que siguen saliendo de los bancos por el minorista que compra lo que puede", subrayó el analista.

Dólar versus tasas e inflación

La demanda del público y de las empresas que se están dolarizando se relaciona también con la ganancia que acumula la divisa norteamericana respecto de la tasa de interés, por ejemplo, con colocaciones a plazo fijo o el rendimiento que ofrecen las Letras del Banco Central (Lebac). Hoy, con tasas de interés entre el 27 y el 30 por ciento anual, quedó opacado por el ascenso del 18% que exhibió el dólar en menos de dos meses.

La pasividad el Banco Central ante la escalada del dólar tiene sus fundamentos. El primero, es que la intervención para atenuar la suba, en un marco de elevada inflación, es una estrategia de corto plazo, que redunda en pérdida de reservas y a meses vista no modifica el trayecto ascendente de la cotización.

En segundo término, un inminente acuerdo con los holdouts en Nueva York abrirá las puertas a la colocación de deuda en dólares a tasas accesibles tanto del Estado nacional como de las provincias, debido a que hay apetito en el mercado financiero por nuevos bonos de Argentina. Estas divisas financieras reforzarán las reservas y apuntalarán el flujo de dólares que necesita la economía, principalmente para importar y nutrir a la industria de piezas, insumos y maquinarias.

El tercer argumento pasa por los ingresos por exportaciones de la agroindustria, que se concentran en el segundo trimestre del año. Estos dólares también equilibrarán las necesidades de la economía, darán contención al actual salto de precios en el mercado cambiario y apaciguarán los ánimos de ahorristas que ahora observan que el dólar se escapa y saca ventaja a otro tipo de inversiones.


Ver más:

,

,

Comentá