Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

lunes 22 de febrero 2016

El dólar subió 13 centavos, $15,37 en la City porteña

La plaza cambiaria operó con firme tendencia alcista, mientras la demanda de divisas para importaciones y giros al exterior aumenta a mayor ritmo que la liquidación de exportaciones

lunes 22 de febrero 201615:44
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central Crédito: NA

En el segmento minorista la divisa estadounidense subió 13 centavos, con una cotización promedio de $15,01 para la compra y $15,37 para la venta en las principales entidades financieras de la City porteña, según informa el Banco Central.

A $15,29, la cotización mayorista del dólar avanzó 22 centavos que implican su valor más alto tras la eliminación de las restricciones al mercado cambiario, a mediados de diciembre último.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, resaltó que el incremento de 1,5% del dólar mayorista en la jornada "es la suba intradiaria más elevada desde el levantamiento de las restricciones cambiarias".

"La prudencia dominó en el desarrollo de la rueda por la expectativa de que una nueva intervención oficial corrigiera la suba del día de hoy. Sin intervención del BCRA el dólar alcanzó nuevos máximos históricos pero con un menor volumen de operaciones", añadió Quintana.

En la plaza mayorista se negociaron USD 229,9 millones en el mercado de contado (spot) y USD 90,7 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico.

"Con la apertura del mercado y el grueso de la devaluación realizada, los exportadores de sector agropecuario empezaron a participar activamente del mercado cambiario liquidando excedentes", indicó un reporte de Delphos Investment.

El dólar mayorista subió 1,5%, el mayor salto diario desde el 17 de diciembre

"No debemos perder de vista que la cosecha de soja se encuentra en puerta y típicamente el segundo trimestre del año se caracteriza por compras del (Banco) Central", agregó el informe.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por USD 406,6 millones, por negocios concretados durante la semana anterior.

El monto liquidado por la agroindustria desde comienzos de año hasta el 19 de febrero asciende a 3.715,3 millones de dólares.

Pese a semejante impulso de las liquidaciones de divisas por los exportadores, la presencia más activa de los importadores que buscan regularizar atrasos de pagos con sus proveedores del exterior, más el giro de dividendos por parte de empresas de capital extranjero, junto con pagos de vencimientos de deuda pública, determinaron una nueva caída de USD 112 millones en las reservas internacionales del Banco Central, a 29.064 millones de dólares.

El incremento del dólar oficial se trasladó al segmento bursátil, donde la paridad implícita en el "contado con liqui" ganó 16 centavos a 15,50 pesos. En tanto en el marginal o "blue" subió nueve centavos, a $15,42 para la venta.

Comentá