Buscar en Infobae

América Latina lunes 22 de febrero 2016

Jorge Quiroga: "Le dijimos 'no' al vergonzoso modelo venezolano"

En medio del lento recuento de votos del referéndum, el ex presidente boliviano consideró que el país le dijo que "no" a la continuidad de Evo Morales en el poder y que eligió la opción de seguir en democracia

lunes 22 de febrero 201607:17
Crédito:
El lento recuento de votos sigue sembrando dudas en el referéndum boliviano que decide si Evo Morales puede presentarse o no a un cuarto mandato. Bajo esa sombra, el ex mandatario Jorge Quiroga celebró la hasta aquí parcial victoria del "no", consideró que el país le dijo que no al modelo venezolano y que, en cambio, optó por continuar con el rumbo democrático.

"Aquellos que votamos por el 'no', le estamos diciendo 'no' a aquellos que buscan cambiar las reglas para favorecer a algunos que quieren seguir en la gestión pública. Le estamos diciendo 'no' a ingresar al vergonzoso club venezolano donde se cambian las reglas y quiebran un país como lo han hecho allá", aseguró luego de una jornada en la que el pueblo votó en forma masiva: la participación sobre el total de los inscriptos alcanzó el 87%.

El ex presidente de Bolivia lamentó los incidentes que se produjeron en algunos centros de votación en los que no se pudo emitir el sufragio, así como algunas irregularidades por parte del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y las quemas de urnas en Santa Cruz, donde decenas de personas prendieron fuego las cajas y boletas tras manifestar su temor a un fraude.

LEA MÁS:
Embed
"Yo le pido al gobierno que no continúe empañando el acto electoral con su gente y que permita que la voluntad popular se exprese", dijo el domingo.

En medio del recuento y ante la postura del gobierno de sostener una elección muy peleada pese a la holgada victoria parcial del "no", Quiroga, aclaró ante la prensa que el término "empate técnico" no existe. "Es lo mismo que hicieron en 2014. Quiero recordarles que lo que hicieron fue, del conteo rápido al resultado final, fraguar actas", aseguró.

"Llamo y exhorto a los vocales del Tribunal Electoral Nacional a que cuenten los votos y que no sean como sus predecesores, cómplices del fraude que permite que este gobierno se robe los votos y la voluntad popular", insistió el ex presidente, quien calificó además de "muy raro" el silencio de Evo Morales tras la difusión de los primeros resultados. Finalmente, el actual jefe de Estado dará una conferencia de prensa a las 10, hora local (14 GMT).

Quema de papeletas en la Unidad Educativa.mp4
Decenas de personas quemaron las urnas de un centro de votación en Santa Cruz por temor a fraude
De confirmarse los resultados extraoficiales, sería la primera derrota electoral directa de Evo Morales en sus diez años en el poder, aunque en 2015 su partido ya perdió plazas clave en los comicios municipales. Ello le obligará a dejar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato.

"¡Bolivia dijo no!", proclamó un eufórico gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, líder de un sector de la oposición, mientras el ex candidato presidencial Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales, estimó: "Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado el derecho a elegir".

Comentarios