Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política sábado 20 de febrero 2016

Nuevo round en el Indec: Graciela Bevacqua denunciará a Jorge Todesca

Tras su desplazamiento, la técnica presentará una demanda contra el jefe del organismo estadístico por amenazas y acoso laboral

sábado 20 de febrero 201608:13
Buenos tiempos. Graciela Bevacqua junto a Jorge Todesca, cuando se presentó el equipo que encabezaría el Indec a comienzos del mandato de Mauricio Macri.
Buenos tiempos. Graciela Bevacqua junto a Jorge Todesca, cuando se presentó el equipo que encabezaría el Indec a comienzos del mandato de Mauricio Macri. Crédito:
La ex directora técnica del Indec, Graciela Bevacqua, denunciará penalmente a Jorge Todesca, el titular del organismo estadístico, luego de haber sido desplazada por la falta de avances en el indicador para medir la inflación.

"Esperaba una señal del Gobierno que no tuve", justificó así la ahora ex funcionaria el escrito que presentará en la Justicia. Su abogada, Marta Nercellas, señaló que Todesca cometió contra Bevacqua los delitos de "amenazas, acoso moral e injurias antes de su desplazamiento" y luego volvió a injuriarla "a nivel público como en privado con los comentarios vertidos a los directores del Indec".

"Dijeron que era una inútil, que no sabía hacer nada, que decidía unilateralmente y hasta que tenía un problema psiquiátrico. Esto tiene que parar. Ya está cansada de que la agravien", contó la penalista al diario La Nación.

La letrada defensora sostuvo que Bevacqua tiene muchas pruebas y documentación que dan constancia de estos delitos. Señaló que en el Indec le pedían "que firme cualquier cosa porque ella era creíble", lo que configura "una falta de respeto considerable" contra su persona.

De acuerdo a Nercellas, la ex directora técnica está preocupada porque en el instituto "Siguen estando las patotas, los que integraban el equipo de (Guillermo) Moreno y el miedo de gente que no se anima a denunciar por temor a represalias". Tras su remoción, ahora Bevacqua lo que le importa es recuperar "su buen nombre".

"Hay algunas coincidencias entre mi primera gestión y esta última. No caigo. Hay contradicciones. No aceptaron tiempos que eran necesarios. Desde mi inexperiencia política esperaba que se revirtiera, pero no lo sé", reveló Bevacqua. "Cuesta mucho desde lo emocional. Creí que la pesadilla había terminado con Moreno y estaba muy entusiasmada con esta vuelta", describió.
"Dijeron que era una inútil, que no sabía hacer nada. Esto tiene que parar"

La ex funcionaria indicó en que "había un plan provisorio de estadísticas" hasta que se recupere la capacidad técnica del Indec, luego de los años de intervención de Cristina Kirchner, e insistió que "no se pueden dar estadísticas creíbles en dos meses" como pretende el gobierno de Mauricio Macri.

"Durante los dos meses que trabajamos juntos con Todesca hicimos un buen equipo. Se necesitaban entre seis y ocho meses para tener resultados. Pero ellos no quisieron eso. No lo aceptaron. Querían hacer algo en menos de la mitad de los tiempos que recomiendan los organismos internacionales y ahí empezó la crisis", explicó Bevacqua.

Por último, la directora expresó su preocupación por el nombramiento de 25 directores que dispuso en el organismo y que "ahora no sé qué va a pasar con sus trabajos". "Muchos dejaron salarios más altos en sus empresas para venir al Indec, porque tenían las ganas y el compromiso de reconstituir las estadísticas", lamentó.

Comentá