Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política viernes 19 de febrero 2016

Mauricio Macri le puso techo a las paritarias docentes: "El límite en cada provincia es el 25%"

El Presidente se refirió a la discusión salarial y aseguró que cada distrito tiene una realidad y fijará su posición. Agregó que la Nación "va a ayudar con algunos fondos específicos" a quienes no puedan llegar a ese porcentaje

viernes 19 de febrero 201613:16
Crédito: Télam
El presidente Mauricio Macri aseguró que existe un límite de 25% de aumento para la discusión salarial docente en cada provincia, y advirtió que hay muchos gobernadores que ni siquiera pueden llegar a ese porcentaje.

"Todas han marcado que no pueden poner más del 25, y muchas dijeron que pueden poner menos. Eso resultará del acuerdo provincia por provincia", afirmó al ser consultado sobre si existía una limitación de incremento de sueldos para los maestros.

En declaraciones a Cadena 3, el mandatario agregó que la Nación "va a ayudar con algunos fondos específicos que hay para estos casos", pero aclaró que son las provincias las que tienen a su cargo la administración de la educación.

Macri aseguró que junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, tienen "la mejor vocación de lograr un acuerdo", pero afirmó que no quieren "interferir como pasó en los últimos 10 años con el Gobierno de la doctora (Cristina) Kirchner".

"Nación fijaba una paritaria y no le importaba lo que pasaba en las provincias, cuando las que tienen los docentes son las provincias. Yo como Presidente no tengo ningún docente", aseveró.

El jefe de Estado insistió en que la Nación tiene "vocación de ayudar", pero advirtió que "cada provincia tiene su realidad" y "fijará cuál es su posición".

"Dada la situación económica que hay en el país, el nivel de déficit con el que se arranca, la situación económica de Brasil, que es el principal comprador de la Argentina, todos están proyectando un nivel de ingresos no tan bueno como el que se tuvo el año pasado. Las provincias verán hasta dónde pueden llegar, pero no tengo dudas de que todos los gobernadores van a hacer el máximo esfuerzo posible", concluyó.

Si bien los gremios docentes nacionales quedaron cerca de un acuerdo, tras el ofrecimiento que el Gobierno hizo el miércoles con una propuesta de aumento que ronda el 32% promedio, y que en algunos segmentos llega al 40, en las provincias la situación es más compleja, y aún no hay acercamiento de posiciones. Por eso, el inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo 29 de febrero, está en riesgo.

Ver más:

,

Comentá