Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política viernes 19 de febrero 2016

Intervinieron el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos

Enrique Omar Suárez, líder del gremio, es un hombre cercano a la ex presidente Cristina Kirchner, y también al papa Francisco. Los empresarios navieros lo acusan por extorsión

viernes 19 de febrero 201601:02
Crédito:
Finalmente, el juez Rodolfo Canicoba Corral con el apoyo de fuerzas de la Policía Federal y la asistencia del Ministerio de Trabajo, procedió a la intervención del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), cuyo líder es Enrique Omar Suárez.

La intervención abarca también a la obra social, a la fundación Azul, y a otros emprendimientos encabezados por el dirigente gremial. La misma es fruto de denuncias sobre extorsión radicadas por empresarios navieros y por parte de sus mismos compañeros de conducción del sindicato, parte de los cuales fueron expulsados por el propio Suárez hace poco más de un año.

Desde 1992, el SOMU se encontraba al mando de Suárez, que se hizo famoso por ser el marinero que pasó de ser chofer del sindicato, a líder y jefe sin escalas. Representaba al personal subalterno de la marina mercante nacional. Y escaló a nivel internacional ocupando diversos cargos en la Confederación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

El SOMU es, por lejos, el sindicato de mayor poder gremial de la actividad. Con 16.000 afiliados, se lo puede caracterizar como un gremio típicamente peronista, a diferencia del centro de Capitanes de Ultramar, con el que curiosamente llegó a entrelazarse no sólo en su vínculo con el kirchnerismo, sino también en negocios relacionados con la capacitación profesional y hasta en la compra de acciones de empresas navieras, algo que transformó a ambas entidades en gremios con intereses en el negocio "patronal ".

La ex presidenta Cristina Kirchner lo definió como su "sindicalista preferido", en especial cuando Suárez habilitó la participación de un buque mercante de la empresa Maruba (cuyo paquete accionario compartía con el gremio de Capitanes y empresarios privados) en la famosa expedición a Angola, impulsada por Guillermo Moreno y que terminó en un rotundo fracaso comercial.

Puerto Dock Sud exportaciones importaciones contenedores 1583 2

Durante la gestión kirchnerista, el sindicato protagonizó diversos bloqueos a la operación de buques de bandera extranjera y dispuso en varias oportunidades bloqueos al comercio exterior del Paraguay, donde fue declarado persona no grata e incluso creó la versión local del SOMU: el SOMUPA.

Con ese sindicato intentaron comandar la operación de la marina mercante del vecino país, sin llegar a conseguirlo en virtud a la distinta concepción del poder gremial en Paraguay.

Con Cristina como "madrina", habilitó el buque escuela "Manuel Belgrano" para capacitar a su personal, miles de hectáreas de campo y una fundación dedicada a la ecología.

Además, inauguraron la Radio Papa Francisco, para la que el Sumo Pontífice recomendó gente en la dirección del medio: Jorge Bergoglio es, también, un hombre cercano a Suárez.

Foto del dia 1920 4
Ciudad del Vaticano. El papa Francisco ratificó hoy que el Jubileo Extraordinario de la Misericordia que comenzó el 8 de diciembre es en todo el mundo, no sólo en Roma. Así lo recordó este miércoles el Sumo Pontífice durante la Audiencia General en Plaza

Entre otras inauguraciones hay agencias de viajes y hoteles, como también construcciones de buques, y muchos otros negocios que son mostrados por Suárez como logros del Sindicato, mientras sus ex compañeros de gestión intentan demostrar que todos esos emprendimientos están a nombre de sus propios familiares o allegados.

Contenedores exportaciones importaciones 1170 5
Los importadores vuelve a ser la variable de ajuste

Sobre el vínculo de Suárez con el papa Francisco, cabe destacar que el sindicalista supo tener la puerta abierta de Santa Marta sin restricción de día y horario. La correntina ciudad de Monte Caseros –donde nació el líder del SOMU- es la única del mundo con una estatua de Bergoglio en tamaño natural.

En los últimos meses de 2015, Suárez intento adelantar seis meses las elecciones de su gremio, para postularse nuevamente intentando utilizar su ascendiente con el gobierno para sortear el trámite con éxito y evitar realizar un comicio durante un nuevo gobierno, que tal vez no le fuera tan favorable.

Pero en un gesto que descolocó a muchos, el ex ministro Tomada declaró que las elecciones iban contra el estatuto y, por lo tanto, no tenían validez. Aquel hecho político fue interpretado como un quite de confianza de la Presidente luego de las denuncias penales que comenzaron a cercar al "dueño de todo lo que flota", como se autodenominó Suárez en obvia alusión al célebre dicho de Hugo Moyano respecto a su poder sobre el transporte terrestre de cargas.

Omar 'Caballo' Suárez tuvo que abandonar su despacho en forma imprevista, de la misma forma en que lo hicieron sus hombres de confianza. Fuentes del sindicato estiman que la intervención no será menor a 180 días y que luego se convocará a elecciones. Dos listas internas ya afilan sus dientes para la contienda.

Según datos a los que accedió Infobae, habrá tres interventores. Uno que designará el juez, otro irá en representación del Gobierno y la diputada Gladys González ocupará el puesto restante.




Ver más:

,

Comentá