Insuficiencia cardíaca: qué pasa cuando el corazón empieza a fallar

Afecta a una de cada 5 personas de más de 40 años. Por qué cuesta tanto reconocer los síntomas

Compartir
Compartir articulo
La insuficiencia cardíaca afecta a 1 de cada 5 personas mayores de 40 años Shutterstock 162
La insuficiencia cardíaca afecta a 1 de cada 5 personas mayores de 40 años Shutterstock 162

Cuando el corazón empieza a fallar. La insuficiencia cardíaca crónica (ICC) es una condición en la que el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Es la consecuencia final de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares que no han sido tratadas en forma adecuada. Si bien tiene un alto impacto en la calidad de vida del paciente y una significativa tasa de mortalidad, pocas personas logran diferenciar los síntomas más comunes.

En la actualidad, uno de cada 4 pacientes con ICC fallece dentro del primer año del diagnóstico

Si bien puede afectar a personas de cualquier edad, la población adulta parece ser la más afectada.

Uno de cada 10 no lo detectan

A pesar del impacto que tiene la ICC en la calidad de vida del paciente, se estima que sólo una de cada 10 personas es capaz de identificar sus síntomas más comunes:

-Dificultad para respirar

-Hinchazón de piernas y tobillos (edemas)

-Rápido aumento de peso

-Cansancio o fatiga

"Lo fundamental es la prevención de las patologías por las cuales los pacientes llegan a la IC: que son hipertensión, diabetes, obesidad, sedentarismo, estrés, tabaquismo, entre otras", explicó a Infobae el doctor Sergio Perrone, cardiólogo especializado en insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar y trasplante intratorácico.

Los pacientes más adultos son los que tienen más factores de riesgo. "Esto se da porque se acelera la tasa de deterioro de la contractibilidad y la relajación ventricular", dijo el doctor Guillermo Bortman, director general de Transplantes del Sanatorio Mitre de Buenos Aires, codirector del Servicio de Transplantes del Hospital Italiano de Mendoza y director de Cardiología del Hospital de Alta Complejidad Médica de Formosa.

Está comprobado que ayunar favorece el funcionamiento del corazón. Shutterstock 162
Está comprobado que ayunar favorece el funcionamiento del corazón. Shutterstock 162

Por su parte, los especialistas aseguran que el riesgo de mortalidad por insuficiencia cardíaca aumenta con las rehospitalizaciones. "Está demostrado que cada vez que un paciente con IC tiene un episodio de descompensación que lo lleva a una internación y un tratamiento de emergencia, queda un poco más deteriorado de lo que estaba antes. Por eso, cuanto antes se aplique la terapéutica, mejor va a ser el pronóstico para el paciente", aseguró Perrone.

La importancia de un abordaje integral

La falla cardíaca puede llevar a fallas en otros órganos. Por eso el abordaje integral ocupa un rol importante. "El tratamiento debe incluir un trabajo en equipo de nutricionistas, kinesiólogos, clínicos, cardiólogos, nefrólogos y psicólogos. Se necesita un verdadero gabinete de especialistas para abordar esta enfermedad cada vez más frecuente", sostuvo Bortman.

Además, provoca un gran impacto emocional. El 63% de los pacientes reporta síntomas que están relacionados con la depresión, que se suma a su vez a la ansiedad y a la sensación de pérdida de autocontrol que les producen problemas para realizar sus actividades cotidianas.

El doctor Bortman aseguró que "los grupos de trabajo que incluyan psicólogos, terapeutas, curadores, y cuidadores ayudan notablemente a evitar las afecciones emocionales". Para el especialista, la discapacidad que ocasiona la IC no es meramente la sensación de no poder y de que falta el aire, sino que se produce además de un mecanismo fisiopatológico que lleva a la pérdida de apetito, caída de la masa muscular, y que se agrava por imposibilidad de realizar ejercicio físico.

Cómo prevenirlo

-Consultar al médico periódicamente y seguir sus indicaciones

-Tener en cuenta antecedentes familiares

-Estar atentos a enfermedades que puedan derivar en problemas cardíacos

-Realizar actividad física de manera programada

-Tratar de evitar el estrés cotidiano

-Llevar una dieta equilibrada