Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía miércoles 17 de febrero 2016

Devoluciones por dólar ahorro y turista: AFIP pagó la primera cuota por $580 millones

El organismo aseguró a Infobae que puede tardar hasta 72 horas en acreditarse en la cuenta bancaria

miércoles 17 de febrero 201612:41
El titular de la AFIP, Alberto Abad
El titular de la AFIP, Alberto Abad Crédito: NA
El primer pago por compras de divisas (dólar ahorro) y consumos en el exterior (dólar tarjeta) ya salió de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a las cuentas bancarias de 153.000 contribuyentes, según confirmaron fuentes del organismo a Infobae. Se trata de aquellas personas que no pagan impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales.

La AFIP giró un total de $580 millones este martes, pero aclaró a este medio que puede tardar hasta 72 horas en acreditarse en las cuentas de las entidades bancarias. Hasta el 2 de enero, había 133.500 contribuyentes anotados para recibir las devoluciones, y luego se presentaron 20.000 personas que no tenían CUIT, por lo cual tuvieron que comenzar con el trámite administrativo en las agencias del organismo.

En total, el organismo prevé devolver unos $1.230 millones en impuestos por compra de dólares para ahorro y turismo entre 2012 y 2014, y lo hará en distintos pagos. A quienes le retuvieron hasta $6.000 entre estos años, el importe se les devolvió en la cuota de febrero.

Para montos superiores, los siguientes pagos serán el 11 de marzo, 13 de abril, 12 de mayo, 14 de junio y 14 de julio. Se estima que reclamos de 2015 –el último año con este régimen impositivo- recién se comenzarán a pagar en el segundo semetre.

¿Qué pasa si el contribuyente aún no recibió el pago esta semana? Puede verificar el estado del trámite a través de la web del organismo, al ingresar en el consultor de domicilio eléctrónico a través de la clave fiscal. El organismo insistió que si el contribuyente posee alguna deuda, no percibirá las devoluciones hasta regularizar su situación con la presentación de la declaración jurada en abril.

También aseguraron que si el reclamo se efectuó a fines de enero, es posible que la devolución recién llegue en la segunda cuota del 11 de marzo.


Ver más:

,

Comentá