Un intendente impulsa el cultivo de cannabis para uso medicinal

Martín Randazzo, jefe comunal de General La Madrid, trabaja junto a un equipo de la Facultad de Medicina de La Plata en un proyecto para producir aceite de marihuana

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 162
shutterstock 162

La localidad bonaerense de General La Madrid, al sudoeste de la provincia, podría ser la primera en albergar plantaciones de marihuana para uso medicinal. Al menos a eso es a lo que apunta su jefe comunal, el radical Martín Randazzo, quien ya en la campaña previa a lograr la intendencia le habló a los pobladores sobre el polémico proyecto. Y al parecer lo apoyan.

Claro que para lograr el objetivo, Randazzo necesita una modificación parcial de la ley de drogas, como ocurrió en Chile, donde el Gobierno autorizó una plantación de cannabis en Santiago para "uso medicinal y académico". En Lamadrid, aseguran, cuentan con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Salud bonaerense y de varios legisladores.

"Es un tema muy serio, que hay que trabajarlo con mucha transparencia y sin prejuicios"
, explicó Randazzo.

"Nosotros en La Madrid venimos trabajando este tema, el año pasado en nuestro publo se generó un taller muy interesante de la mano de Marcelo Morante, que es médico investigador y especialista en clínica médica y representante de la Facultad de Medicina de La Plata, que por diferentes cuestiones se metió en este tema", manifestó el intendente, también médico.

Todo empezó con la realización de un taller sobre el uso medicinal del cannabis en el pueblo, que logró buena reciptividad de la comunidad. Sobre todo de las familias que podrían ser beneficiarias de nuevos tratamientos para distintas enfermedades, como epilepsia, dolores oncológicos crónicos, anorexia, fibrlomialgia y otras.

"Pensamos en ser el primer municipio de la Argentina en trabajar seriamente este tema. Desde el dolor y con la voluntad de resolver los problemas de la gente que padece enfermedades para las cuales la marihuana puede generar paliativos, poder demostrar que el cannabis medicinal tiene muchos efectos beneficiosos" sostuvo Randazzo en diálogo con radio El Mundo.

El ejemplo más citado por el intendente es el de los chicos que tienen convulsiones, epilepsia refractaria, porque en esos casos "la medicación habitual que toman estos pacientes no les hace el efecto y persisten con las convulsiones". Entonces se hace una vida muy dramática no solo para el paciente sino para toda la familia", indicó.

Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, el funcionario radical no cree que su proyecto abra una puerta para el consumo legal de la marihuana. Y al ser consultado sobre su posición respecto al consumo libre de drogas hoy prohibidas, afirma y reitera que esa "es una discusión completamente distinta" a lo que plantea su proyecto, que "requiere un debate serio, desde otro lugar y con otros actores". "Hay que escuchar muy bien porque son distintas realidades", dice.

"Lo que nosotros queremos trabajar acá como pueblo es el uso medicinal del cannabis. Esto está representado por la facultad, están los familiares, con un vínculo muy estrecho con nosotros, la doctora Kochen, una de las mejores epileptólogas de latinoamérica, tenemos un inversor que está dispuesto a trabajar en esto, y tenemos a una comunidad que está educada y cree que esto puede cambiar la vida de muchas familias", afirmó.

"Uno como político tiene que generar puentes entre los problemas de la gente y las soluciones que podamos generar. Si nosotros tomamos decisiones que puedan cambiar la realidad de las personas desde la medicina, y lo hacemos con proyectos nobles, podemos dormir tranquilos", señaló el médico cirujano.

El intendente recordó que hace 50 años la morfina pasó por estas discusiones por las que pasa ahora el cannabis, y hoy es una medicina que se usa habitualmente en los posoperatorios o en los pacientes que tienen dolores crónicos. "La potencia analgésica de la morfina es muy buena, y si se complementa con esto puede disminuir los efectos adversos y mejorar la calidad de vida de un paciente que tiene un cáncer avanzado. Uno como médico tiene que bregar por mejorar su calidad de vida", sostuvo.

La idea es poder lograr que a futuro la Argentina tenga un esquema similar al chileno, donde, a pesar de que sea una droga prohibida, existe un permiso para la producción de uso científico, con lo que se podrá comprobar lo que afirman desde el municipio de General La Madrid: "Que mejora el sueño, que mejora el apetito, que disminuyen al máximo las convulsiones, y que una familia cambia positivamente su forma de vida, como Estado y como persona no podemos estar en contra. Por eso estoy a favor de la vida y de que cada uno que pueda encontrar una solución en la medicina la pueda encontrar", concluyó Randazzo.