The Washington Post: "Venezuela se enfrenta al peor escenario frente a la expansión del zika"

Un artículo publicado por el diario estadounidense alerta sobre las pocas herramientas con las que cuenta el país petrolero de cara al combate del virus

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Una nota publicada por el diario estadounidense The Washington Post hace referencia a la profunda crisis sanitaria que sufre Venezuela y cómo ésta puede influir en la correcta atención de las personas que se contagiaron de zika.


El periódico afirma que la epidemia que ha aparecido en el país profundiza el caos en el sistema de salud pública, que se ha visto despojado de muchas herramientas básicas de la medicina moderna.


Los pacientes de los hospitales reciben armarios llenos de basura, los perros callejeros deambulan los terrenos de los establecimientos de salud y los médicos realizan cirugías sin gasas.


Lisseth Salas llegó al hospital Vargas de Caracas en un estado de parálisis parcial, síntoma que sufren aquellos que padecen el síndrome de Guillain-Barré, que se ha relacionado con el zika. Otros dos hospitales le habían negado su servicio.


"Estamos tratando de atender a los pacientes con las manos atadas", dijo una médica

"No hemos tenido absolutamente nada de eso todo el año", dijo Sabrina Maldera, un residente de medicina interna en el hospital. "Estamos tratando de atender a los pacientes con las manos atadas", agregó.


En la lucha latinoamericana contra el virus del zika, Venezuela está aparte, afirma el diario. Mientras que otras naciones bombardean sus ondas con avisos de servicio público sobre los mosquitos y publican recuentos de casos nuevos, Venezuela ha restado importancia a la epidemia y sofocó la información sobre su propagación.


LEA MÁS:


The Washington Post recuerda que desde hace más de un año, el gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha negado a publicar su boletín epidemiológico semanal, al igual que ha ocultado las estadísticas sobre la inflación y la tasa de homicidios.


Expertos en salud pública y médicos creen que el gobierno está bajando drásticamente el número de infectados de zika, que se sitúa oficialmente en alrededor de los 5.000 casos.


Expertos independientes afirman que hay más de medio millón de casos de zika en Venezuela

Algunos expertos independientes estiman que se han producido más de medio millón de casos de la enfermedad transmitida por mosquitos, lo que dejaría a Venezuela en el segundo lugar de mayor cantidad de casos de zika detrás de Brasil.


El gobierno ha reconocido 255 casos del síndrome de Guillain-Barré, más del doble que en la vecina Colombia y también reportó tres muertes relacionadas con el zika, aunque no dio detalles.