Tras el acuerdo OPEP-Rusia, sube el precio del petróleo en todo el mundo

El congelamiento de la producción de crudo a sus niveles de enero provocó la inmediata subida en el valor del barril. El Brent europeo cotiza por encima de los 34 dólares, mientras que el WTI estadounidense roza los 30

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Los gobiernos de Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar acordaron este martes congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero, según informó el ministro qatarí de Energía e Industria y presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Saleh al Sada.

"Con el fin de estabilizar el mercado del petróleo, hemos acordado congelar la producción a niveles de enero", señaló Al Sada en una rueda de prensa realizada en Doha.

Esta decisión, esperada por muchos desde hace un tiempo, generó una nueva alza en los precios del crudo. A las 12:15 GMT, el barril de Brent europeo, que se extrae del mar del Norte, cotizaba a 34,50 dólares (+1,44%) para entrega en abril. Mientras que el estadounidense WTI para entrega en marzo se ubicaba en los USD 29,85, lo que representa un aumento del 1,39 por ciento.

Al Sada añadió que se trata de "una medida que no sólo beneficiará a los países productores y exportadores de crudo sino a la economía global".

Asimismo, anheló que los demás países productores de petróleo, sean o no miembros de la OPEP, apliquen la misma iniciativa.

 AFP 163
AFP 163

Con ese objetivo, el responsable qatarí anunció que liderará una próxima ronda de contactos con otros países, como Irán e Irak.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el ministro saudita de Petróleo y Recursos Minerales, Ali al Nuaimi; el titular ruso de Energía, Alexander Novak; y el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino.

El 28 de enero pasado, cuando Novak mostró su disposición a participar en el encuentro de este martes, adelantó que Arabia Saudita había propuesto bajar la producción un cinco por ciento.
Sin embargo, remarcó que, antes de acordar un recorte en la extracción, era necesario que todos los países productores y exportadores alcanzaran un "consenso base".


Cifras de la OPEP


En su último informe, que data del 10 de febrero, la OPEP señaló citando a fuentes secundarias que la producción de petróleo dentro de su organización se había incrementado en enero en 131.000 barriles por día, y había alcanzado un promedio de 32.300 millones de barriles diarios.

Antes del anuncio realizado en Doha, la OPEP informó en Viena que el barril de crudo de su grupo se apreció este martes un 6,3% y cotizó a 28,44 dólares.

LEA MÁS:

Con este importante aumento, el "oro negro" de la OPEP mantiene la tendencia alcista de los dos últimos días, en los que ha ganado ya tres dólares por barril.

Con todo, el precio del barril de referencia de la OPEP se mantiene en sus niveles más bajos en 12 años, debido a la sobreoferta de crudo en el mercado.