La estatua de Colón podría volver a la Casa Rosada

En Italia sostienen que el retorno del monumento se conversará hoy en una reunión entre el Presidente y Matteo Renzi. Su traslado había sido motivo de peleas entre el kirchnerismo y el gobierno porteño

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tras años de tironeos, el monumento de Cristóbal Colón, que había sido movido de su lugar original en el frente de la Casa Rosada por decisión de Cristina Kirchner, podría retornar a dicho sitio. Así lo informó ayer una enviada especial de la agencia oficial de noticias italiana ANSA, Marina Perna.


Según la corresponsal, el presidente Mauricio Macri le prometerá hoy a su par italiano, Matteo Renzi, el regreso del símbolo cuando se encuentren en su primera reunión de trabajo.


La figura del navegante genovés que descubrió América al continente europeo había sido desplazado para levantar allí una estatua de Juana Azurduy, heroína del Alto Perú. La medida había sido tomada por Cristina Kirchner como reparación histórica del rol que tuvo Azurduy en las guerras de la independencia latinoamericana y la ascendió a general del Ejército Argentino post mortem. La obra de arte fue donada a la Argentina por el presidente de Bolivia, Evo Morales.


El retiro del monumento de Colón había provocado en los últimos años una intensa disputa entre el gobierno nacional, la Ciudad, y la colectividad italiana, que donó esa escultura a principios del siglo XX. El gobierno porteño, que entonces encabezaba Macri, apoyó el reclamo de la colectividad, pero la ex mandataria continuó con el emplazamiento de Azurduy.


  162
162
La visita del premier

Renzi compartirá hoy con Macri un acto en el que se presentará la reactivación del hiperdemorado soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que une Once con Moreno, ya que la italiana Ghella es una de las empresas que trabajará en la megaobra.


Más tarde, ambos mandatarios se reunirán y compartirán el primer almuerzo oficial en el que destacarán el rol estratégico de la relación bilateral. Anoche, el Presidente de la Nación, acompañado de la primera dama Juliana Awada, mantuvo un encuentro "informal" con el premier italiano en la quinta Los Abrojos.


La llegada de Renzi al país se trata de la primera visita de un gobernante italiano a la Argentina en 18 años, además de ser el primer jefe de gobierno extranjero en visitar la Argentina desde la asunción del nuevo gobierno en diciembre pasado.


"Argentina e Italia no son pueblos primos, son pueblos hermanos. Quiero pedir disculpas por el gobierno italiano por el atraso en estos 18 años", dijo el líder italiano antes de encontrarse ayer con Macri y su familia.