A pesar del cambio de gobierno, un relevamiento de la consultora Ibarómetro realizado la semana pasada reveló que la corrupción (con 20,7%) y la inseguridad (con 19,9%) siguen liderando el ranking de los principales problemas del país, superando a la inflación (16,4%), la pobreza (12,3%), la educación (11,3%), el desempleo (10,2%), la deuda externa (3,2%) y la salud (2,9%).
Agrupadas por materia, las cuestiones económicas (inflación, pobreza, desempleo y deuda externa) superan el 42% de las preocupaciones de los argentinos, seguido por los problemas relativos a la justicia (40,6% –corrupción e inseguridad–), y muy lejos del 14,3% de la cuestión social (salud y educación).
Consultados sobre "¿Qué sentimiento le inspira el futuro del país?", un 47,1% se mostró pesimista: un 22,1% siente incertidumbre, 20% temor, 2,6% resignación y 2,4% indiferencia; entre los optimistas –44,3%–, la esperanza es el sentimiento que se impone, con 33,4%, seguido muy por detrás por entusiasmo (6,3%) y tranquilidad (4,6%). Las mujeres son apenas un poco más pesimistas que los hombres, mientras que los mayores de 50 años son más optimistas que los adultos de entre 31 y 50 años. En la diferente apreciación sobre el futuro contrasta también la opinión de quienes viven en el área metropolitana de Buenos aires –marcadamente pesimistas: 59,6%– y el interior, más optimista –47,4%–.
De acuerdo con el sondeo, el 71,3% de los consultados cree que durante los dos primeros meses de gestión de Mauricio Macri la inflación aumentó, frente a un 19,6% que cree que "se mantuvo igual". La opinión sobre el aumento de la inflación se impuso tanto entre quienes aprueban la gestión del Gobierno nacional como entre quienes la reprueban. El consenso, sin embargo, disminuye a la hora de evaluar la desocupación (47,3% cree que aumentó, contra 34,9% que cree que se mantuvo igual) y la pobreza (45,7% piensa que subió, contra 37,2 que piensa que se mantuvo igual): en estas dos materias, quienes aprueban la gestión del Gobierno tienen una opinión radicalmente diferente respecto de quienes la desaprueban.
Entre las medidas tomadas hasta el momento por el gobierno nacional, el aumento en las tarifas de electricidad es la única medida impopular –la desaprobación supera a la aprobación–, mientras que el resto de las decisiones tomadas –fin del cepo al dólar, la baja en las retenciones al campo, la negociación con los fondos buitre y los despidos en el Estado– gozan de diferentes grados de aprobación.
"A poco más de dos meses de la asunción de Mauricio Macri como presidente, la encuesta revela un balance positivo de su gobierno: un 56% de los argentinos valora favorablemente su tarea. Quienes aprueban su gestión esgrimen como motivo fundamental que el nuevo gobierno representa una alternativa política al kirchnerismo", sostienen los autores del sondeo, al tiempo que señalan lo realizado en materia de reducción de pobreza como el aspecto que "suscita miradas mayoritariamente críticas". "Pese a las evaluaciones positivas que consigue el desempeño del Gobierno, se advierten signos de preocupación en la opinión pública", sostiene el informe.
Más Noticias
El desopilante blooper de Rosalía en medio de una entrevista en Río que la hizo salir corriendo: “Mucho miedo”
En una nota con el ciclo brasileño Fantástico Show Da Vida, la artista española interrumpió la charla por un susto imprevisto que generó risas entre todos

Este es el primer árbol de navidad en croché del país, así puede visitarlo
Esta decoración tiene siete metros de altura y está hecha con material reutilizado y retazos donados

Impacto en la F1: la histórica figura que dejaría Red Bull después del título de Norris sobre Verstappen
Helmut Marko, asesor ejecutivo de la escudería, puso en duda su continuidad después del final de la temporada. Otra pieza importante que podría cambiar de rol es Gianpiero Lambiase, ingeniero de pista del neerlandés
Elecciones 2026: Conoce quiénes son los 37 candidatos oficiales a la presidencia de todos los partidos políticos
Luego de conocer el resultado del proceso de elecciones internas, los electores podrán definir a qué candidato le darán su confianza para asumir la presidencia en julio del 2026
